BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
El observatorio permite, además, establecer comparaciones entre distintos territorios para reflejar las múltiples dimensiones y la diversidad de las zonas rurales y se utilizará para elaborar políticas, realizar evaluaciones de impacto de iniciativas europeas y supervisar los avances en los indicadores pertinentes para el Plan de Acción Rural de la UE y el Pacto Rural.
La plataforma estará gestionada por el Centro Común de Investigación (CCI) y se actualizará periódicamente con nuevos indicadores y visualización de datos. También se añadirán nuevas herramientas de colaboración al sitio web de la visión rural de la UE para atender mejor las necesidades de la comunidad del pacto rural y de todos los interesados en actuar en favor de estos territorios.
Las zonas rurales europeas proporcionan alimentos, vivienda, empleo y servicios esenciales y para garantizar que las zonas rurales puedan seguir desempeñando este papel, la Comisión Europea estableció en 2021 una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE hasta 2040. Este plan identifica distintos ámbitos de actuación para que las zonas y comunidades rurales sean más fuertes, estén más conectadas y sean más resistentes y prósperas.
Además, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) se dispone de 60.000 millones de euros para el desarrollo rural durante el periodo 2023-27.