Mundo

Condenan a periodistas en Finlandia por revelar secretos

COPENHAGUE (AP) — Dos periodistas investigadores de un diario de amplia circulación en Finlandia fueron condenados el viernes a pagar una multa por revelar secretos de la defensa nacional en un artículo en 2017 que según los fiscales incluía información de documentos confidenciales, informó la prensa finlandesa.

La fiscalía había pedido una pena de entre seis meses y un año para los periodistas Tuomo Pietilaina y Laura Halmi del diario Helsingin Sanomat, según Huvudstadsbladet, otro periódico finlandés, pero el juez sólo les aplicó una multa.

El juez de la corte distrital de Helsinki absolvió al entonces director interino del Helsingin Sanomat, Kalle Silfverberg. Los tres se habían declarado inocentes y alegado que la información que publicaron era pública, informó el Huvudstadsbladet.

El diario no reveló el monto de las multas, pero dijo que el veredicto afectará la difusión de noticias sobre las actividades de la inteligencia militar.

El artículo publicado el 16 de diciembre de 2017 por el Helsingin Sanomat, uno de los diarios de mayor circulación, se enfocaba en las actividades del Centro de Investigaciones de Inteligencia. Revelaba aproximadamente la ubicación del lugar y las actividades de una unidad de inteligencia de las fuerzas de defensa.

El juez determinó que el artículo contenía información que debía ser secreta para proteger la seguridad del país, dijo la emisora YLE.

El director ordenó que no se publicara un artículo previsto para ampliar la información, después de las críticas que recibió el primero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos