MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, el organismo central ha señalado que la política monetaria se acerca con esta decisión a la postura requerida para "inducir" en el medio plazo a la convergencia de la inflación hacia su meta del 3%.
En el mes de diciembre la inflación interanual de Colombia se elevó al 13,1%, mientras que la subyacente fue del 9,5%. Según ha apuntado el gerente general del banco, Leonardo Villar, es difícil dar una cifra específica para finales del año 2023, debido a la incertidumbre, pero esperan llegar a la meta ya en 2024. Actualmente, es uno de los pocos países de América Latina donde continúa incrementándose la inflación.
Esta última subida del Banco de la República es menos agresiva que la realizada por la entidad en el mes de diciembre, cuando incrementó los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta el 12%.
Pese a que entre los miembros de la Junta Directiva hubo dudas sobre la subida, ya que dos de los integrantes optaron por incrementar la cifra en 25 puntos básicos, el gerente ha afirmado que todos han coincidido en la necesidad de hacer un ajuste "adicional" a los tipos fijados en diciembre, y que no sería el último.