MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno palestino ha prometido que buscará "justicia y rendición de cuentas" tras la muerte de nueve palestinos en una redada del Ejército de Israel en un campamento de refugiados en la ciudad cisjordana de Yenín, que ha descrito como parte de "un patrón deliberado".
"El Estado de Palestina buscará justicia y rendición de cuentas para las víctimas palestinas a través de todos los medios legales y políticos disponibles, incluido el fin de la llamada coordinación de seguridad con Israel", ha manifestado el Ministerio de Exteriores palestino.
Así, ha subrayado que "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe asumir sus responsabilidades con el pueblo palestino sin mayores retrasos" y ha reclamado al secretario general de la ONU, António Guterres, que "asuma inmediatamente sus responsabilidades y obligaciones y emita una decisión para la presencia y protección internacional, en línea con las resoluciones de la ONU".
"El asalto israelí contra el campamento de refugiados de Yenín es una extensión del patrón deliberado de conducta por parte de Israel de cometer crímenes internacionales para hacer avanzar sus políticas y prácticas anexionistas", ha denunciado.
En este sentido, ha afirmado que esta descarada criminalidad requiere consecuencias colectivas e inmediatas por parte de la comunidad internacional", al tiempo que ha cargado contra la "vil matanza contra el pueblo palestino por parte del gobierno extremista (de Israel)".
El representante permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, pidió el jueves a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión urgente para abordar la citada redada, que se saldó con nueve muertos, incluida una civil.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado una operación con el objetivo de detener a un "escuadrón" de la organización terrorista Yihad Islámica. En respuesta, Hamás recalcó que Israel "pagará el precio" por la "masacre", al tiempo que ha asegurado que responderá "pronto".
Durante la madrugada de este viernes han sido lanzados varios cohetes desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, lo que ha llevado a Israel a bombardear puntos en el enclave palestino, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.
Las tensiones han aumentado en los últimos meses ante el incremento de las operaciones militares de Israel en Cisjordania, centrada en Yenín, tras una serie de ataques que dejaron más de 30 muertos en 2022. Naciones Unidas alertó la semana pasada de que "el peligroso ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos está causando una cantidad "devastadora" de muertos y recalcó que "la violencia debe terminar".