Mundo

Parlamento alemán rindió homenaje a las víctimas LGTB del Holocausto

El sufrimiento de seis millones de judíos asesinados inocentemente no se olvida por parte del actual gobierno alemán

Parlamento alemán honra a las víctimas LGTB del Holocausto
Parlamento alemán honra a las víctimas LGTB del Holocausto (SeanGallup/Getty Images)

El Parlamento alemán (Bundestag) rindió homenaje el pasado 27 de enero, a las víctimas del Holocausto en un acto en el que se le dio un valor agregado a aquellas personas que fueron perseguidas durante el régimen nazi por su orientación sexual o identidad de género.

La presidenta del Parlamento General, Bärbel Bas, señaló que “las personas que fueron perseguidas por los nazis a causa de su orientación o identidad sexual llevaban esperando mucho tiempo este reconocimiento”.

La presidenta del Bundestag, Baerbel Bas, mencionó que "las personas que fueron perseguidas por los nazis a causa de su orientación o identidad sexual llevaban esperando mucho tiempo este reconocimiento"
La presidenta del Bundestag, Baerbel Bas, mencionó que "las personas que fueron perseguidas por los nazis a causa de su orientación o identidad sexual llevaban esperando mucho tiempo este reconocimiento" (Maja Hitij/Getty Images)

Te recomendamos: Gobierno ruso pide a Alemania “decidir” de qué lado está en la Guerra contra Ucrania.

De la misma forma, la superviviente del Holocausto Rozette Kats, coincidió con las palabras de la presidenta y apoyó que se le de esta acentuación “a ese sector de la población que desde hace años, sigue eclipsada por pensamientos y costumbres arraigadas”.

Si ciertos grupos de víctimas son vistos como menos valiosos que otros, entonces al final eso significa solo una cosa: que la ideología nacionalsocialista sigue viva y desafortunadamente teniendo un efecto hasta el día de hoy”, puntualizó una visiblemente emocionada Kats.

La superviviente del Holocausto, Rozette Kats, habló durante una sesión especial del Parlamento Alemán en conmemoración de las víctimas judías en 1945
La superviviente del Holocausto, Rozette Kats, habló durante una sesión especial del Parlamento Alemán en conmemoración de las víctimas judías en 1945 (Maja Hitij/Getty Images)

Por su parte, la actriz alemana Maren Kroymann recordó la vida de la ya fallecida víctima del Holocausto Mary Pünjer, una víctima judía nacida en Hamburgo que fue detenida con el pretexto de ser “lesbiana”.

“Querida Mary Pünjer, en realidad tú deberías estar aquí”, aseguró Kroymann, quien reveló ser lesbiana en 1993. Pünjer fue acusada de “comportamiento lésbico” y asesinada en el centro de exterminio de Bernburg en Sajonia-Anhalt en 1942.

Unos 50 mil hombres fueron condenados a prisión bajo el régimen nazi de acuerdo con el artículo 175 del Código Penal alemán, que siguió castigando la homosexualidad hasta 1994, año en el que fue abolido. Al menos entre cinco y seis mil de ellos fueron asesinados en campos de concentración.

Alemanes rinden homenaje a las víctimas del Holocausto
Alemanes rinden homenaje a las víctimas del Holocausto (Maja Hitij/Getty Images)

También puedes leer: Brasil rechaza solicitud de Alemania para enviar municiones para tanques a Ucrania.

Al margen de la ceremonia, el canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró la responsabilidad histórica de Alemania en el Holocausto. “El sufrimiento de seis millones de judíos asesinados inocentemente no se olvida, como tampoco el sufrimiento de los supervivientes”, comentó.

El 27 de enero de 1945, soldados del Ejército Rojo liberaron a los supervivientes del campo de concentración y exterminio alemán de Auschwitz, en la Polonia ocupada. Los nazis habían asesinado allí a más de un millón de personas. Desde 1996, esta fecha se celebra en Alemania como el Día de la Conmemoración del Holocausto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último