MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Reconocemos los desafíos de seguridad muy reales que enfrentan Israel y la Autoridad Palestina, y condenamos a los grupos terroristas que planean y llevan a cabo ataques contra civiles. Lamentamos la pérdida de vidas inocentes, así como las heridas a civiles, y estamos profundamente preocupados por el ciclo de violencia en Cisjordania", ha indicado el portavoz del Departamento de Estado Ned Price.
Así, Price ha subrayado "la necesidad urgente de que todas las partes reduzcan la tensión, eviten más pérdidas de vidas civiles y trabajen juntas para mejorar la situación de seguridad en Cisjordania".
En este sentido, el viceportavoz del Departamento Estado, Vedant Patel, ha señalado que la tensión debe reducirse mediante el trabajo conjunto de las autoridades israelíes y palestinas a través de diálogo y la diplomacia para "mejorar la situación de seguridad en Cisjordania".
Además, ha reiterado la posición estadounidense en contra de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) --tras la petición de la Asamblea General de Naciones Unidas-- investigue la legalidad de los asentamientos israelíes en territorio ocupado.
"Estos pasos podrían socavar potencialmente una futura solución (...) y no serían de gran ayuda en este proceso", ha criticado, después de recordar que Washington "ha dejado clara (esta postura) de forma sistemática".
Patel ha insistido en que "tanto los palestinos como los israelíes merecen vivir sanos y salvos", para "evitar más pérdidas de vidas civiles".
Por otro lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, iniciará el domingo una gira por países de Oriente Próximo que incluirá escalas en Israel y Cisjordania, todo ello en pleno repunte de la violencia entre israelíes y palestinos y con el objetivo de "preservar la solución de dos Estados" para lograr la zona y "rebajar tensiones".
Este viaje incluye consultas con los socios sobre "prioridades bilaterales, regionales y globales, incluyendo avances de los esfuerzos para la promoción de los Derechos Humanos, normas democráticas y valores", según el viceportavoz.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó este jueves la muerte de al menos nueve personas en una redada en un campamento de refugiados de Yenín, siendo una de las víctimas mortales una civil, tras lo cual el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha declarado tres días de luto.
Por otro lado, el representante permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha pedido a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una reunión urgente para tratar la escalada de las tensiones en la región.