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Fiscalía presenta resultados de investigación sobre accidentes en las Líneas 3, 7 y 12 del Metro CDMX

La FGJ CDMX asegura que la quema dolosa de cables y la mala conducción fue la causa del incidente en la L3

Vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises López Lara, presenta los resultados de la investigación sobre los accidentes registrados en el Metro CDMX.
Vocero de la Fiscalía CDMX, Ulises López Lara, presenta los resultados de la investigación sobre los accidentes registrados en el Metro CDMX. Foto: FGJ CDMX

Esta tarde el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises López Lara, presentó los resultados de las investigaciones respecto a los accidentes presentados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX en las Líneas 3, 7 y 12.

  • El vocero de la Fiscalía capitalina informó que se han integrado siete carpetas de investigación por hechos ocurridos en el Metro:
  • Tres por los hechos registrados en las estaciones Potrero-La Raza, de la Línea 3; Polanco de la Línea 7; y Atlalilco-Ermita de la Línea 12.
  • Otra por el hallazgo de un captor de pilotaje automático en la inter estación Hidalgo-Guerrero.
  • La quinta por el descarrilamiento de uno de los ‘carros motrices’ en el área de talleres El Rosario.
  • Una más por un corto circuito en la inter estación Barranca del Muerto-Mixcoac.
  • Y la última por corto circuito en la inter estación Terminal Aérea-Hangares.

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Línea 3: Potrero-La Raza | Quema dolosa de cables y mala conducción

Sobre el accidente reportado el pasado 6 de enero, López Lara informó que arrojaron que fue a causa de la quema dolosa de cables eléctricos y la mala conducción del tren 24 fueron la causa del choque de trenes registrado en entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3 del Metro CDMX y aseguró que las autoridades capitalinas se continúan trabajando en el caso.

“La conducción negligente del tren número 24 que no respetó las medidas de conducción en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad el conductor pueda responder y evitar accidentes, garantizando reacciones adecuadas con la distancia y tiempo suficientes en forma segura”, dijo.

Se determinan como dolosos los actos realizados en los registros de conexión de cableado eléctrico, que mediante el uso de fuego y herramientas, afectaron gravemente el suministro de energía, comunicaciones, señalización y pilotajes automáticos, que pusieron en riesgo la operación del tren.

Derivado de las averías en el sistema de señalización, registradas desde el 7 de enero, y con el fin de no interferir en la prestación del servicio, el Puesto Central de Control (PCC) estableció, tomando como base los manuales técnicos de operación, la marcha de seguridad para la circulación de los trenes.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) realizó una búsqueda en las inmediaciones del lugar, ubicado sobre la lateral de Insurgentes, en la parte norte del paradero, una camioneta, tipo pick-up, con logotipos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en cuyo interior se encontraba la caja negra correspondiente al tren 24.

A los agentes de la PDI, lograron averiguar en entrevistas con el personal técnico del Metro que habían retirado la caja del tren 24 y que se encontraba en una camioneta al exterior del paradero, atribuyendo el retiro de dicha caja al accidente registrado a las 9:06 horas del sábado 7 de enero entre los trenes 23 y 24 que provocó la muerte de una mujer y más de cien heridos.

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“En cuanto al hecho descrito en torno a la caja negra, se actualizó la posible comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que se ha solicitado al juez de control se cite a audiencia inicial al probable responsable”, apuntó el vocero.

Para ejemplificar de manera gráfica, el vocero de la Fiscalía capitalina mostró dos fragmentos de cable como los que fueron cortados, los cuales especificó que no forman parte de la carpeta de investigación. “El cable con forro negro alimenta la barra guía para el movimiento de trenes y el cable con forro rojo alimenta las subestaciones de alumbrado y fuerza que hay en estaciones y talleres, explicó.

El vocero de la FGJ CDMX lamentó la muerte de la mujer que perdió la vida en el accidente y aseguró que las autoridades capitalinas se continúan trabajando en el caso y se inició una carpeta de investigación por el delito de daño doloso a vías de comunicación en contra de quien resulte imputable.

Ulises Lara resaltó que “lo anterior puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige esta Ciudad y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos”, por lo que las autoridades capitalinas seguirán con las investigaciones como “daño doloso a sistemas de seguridad”, con el fin de encontrar a los responsables, “sean internos o externos a la institución”.

Asimismo, informó “que se procedió a la judicialización y cumplimentación de la orden de aprehensión por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, en contra de Carlos Alfredo “N”, conductor del tren 24″, quien según las investigaciones no se apegó a los lineamientos de conducción incluidos en los manuales técnicos.

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Línea 7: Polanco | La limpieza del tornillo izquierdo

Respecto a los hechos ocurridos el pasado 15 de enero en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, cuando dos vagones se desacoplaron, los dictámenes periciales indicaron que la “limpieza del tornillo izquierdo de sujeción, localizado en el enganche del carro N1537, indica que se realizaron maniobras con la intención de provocar un incidente grave en la operación del Metro”, dijo Lara López.

De acuerdo a la información compartida, las bitácoras de trabajo indican que “la falla se originó por una manipulación dolosa de los elementos de sujeción del enganche semiautomático o acoplador Scharfenberg”.

López Lara apuntó que “se identificaron indicios en uno de los vagones que muestran maniobras recientes en el área donde se ubicaba la pieza, como la ausencia de testigos que muestran los puntos correctos de sujeción de las piezas, entre otras acciones, que no pueden ser realizadas con el tren en movimiento. Por lo que hace al vagón subsecuente no se localizaron evidencias de manipulación”.

Por lo que se inició la carpeta de investigación contra quien resulte responsable por la posible comisión del delito de daño doloso en vías de comunicación.

Línea 12: Atlalilco-Ermita | Daños a las instalaciones

El pasado el día 14 de enero, horas antes de la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12, el tramo Atlalilco – Mixcoac, de 2023, se detectó en la estación Ermita, se detectó que la caja de cambio de las vías estaba golpeada y fuera de lugar, por lo que autoridades del Metro notificaron a las autoridades para iniciar con la investigación con ayuda de la intervención de peritos en criminalística, fotografía, valuación y seguridad industrial.

Ulises Lara aclaró que “el aparato de vía es el encargado de cambiar la dirección del tren para realizar maniobras de cambio de vía en inter estaciones y vías de enlace. El daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes”.

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Tras las investigaciones, se determinó que por las huellas de hundimiento que tenía la pieza del mecanismo de cambio de vía, se presume que fueron intencionadas y realizadas con “algún tipo de herramienta de construcción, de mecánica o similar”.

Por esta razón, se determinó como “una acción dolosa con el objetivo de inutilizar su funcionamiento”, lo que provocó “una operación de riesgo”.

El vocero de la Fiscalía capitalina aseguró que “los daños en el mecanismo de cambio de vía y en la tapa del mismo, obligaron a remplazarlos”.

La carpeta de investigación se ha integrado con los dictámenes periciales, entrevistas y demás pruebas, a fin de ubicar a los posibles responsables por los daños al interior del STCM.

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