Mundo

Brasil rechaza solicitud de Alemania para enviar municiones para tanques a Ucrania

El ministro de Defensa de Ucrania solicitó ayuda de Brasil “porque tiene la oportunidad de proporcionarnos municiones para Gepard”

El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (Eraldo Peres/AP)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la solicitud del Gobierno alemán para el envío de municiones para carros de combate a Ucrania.

La decisión, dada a conocer este viernes, se tomó el pasado viernes 20 en una reunión del Partido de los Trabajadores (PT) con altos mandos de las Fuerzas Armadas brasileñas y el ministro de Defensa, José Múcio, según informó el diario ‘Folha de Sao Paolo’.

También lee: Zelenski pide entre 300 y 500 tanques para lograr el éxito en la contraofensiva contra Rusia

La negativa se habría dado en la víspera de la destitución del comandante del Ejército de Tierra, el general Júlio César de Arruda, como consecuencia de la desconfianza dentro del Gobierno de Lula tras los ataques golpistas del 8 de enero.

El Leopard-1, con un antiguo cañón de calibre de 105 mm, solo es operado por Brasil, mientras que el modelo Leopard-1 utiliza munición de 120.

Te puede interesar: Trump aseguró que terminaría la guerra de Ucrania “en 24 horas” si fuera presidente de EU

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, anunció en noviembre su intención de solicitar al Gobierno de Brasil municiones para los tanques antiaéreos Gepard. “Enviaré una señal a su gobierno porque tiene la oportunidad de proporcionarnos municiones para Gepard”, dijo.

El Gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se declaró neutral en la guerra de Ucrania, si bien, el líder ultraderechista se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú en una visita muy controvertida en pleno apogeo de las hostilidades en el país.

Lula, que parece mantener dicha neutralidad, cuestionó anteriormente el “espectáculo” del que, a su juicio, el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski, estaba siendo partícipe y le reprochó haber cambiado la mesa de negociación por los parlamentos europeos.

Te recomendamos: Gobierno ruso bloquea páginas de la CIA y el FBI en el país

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último