MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Pavel tuvo que negar este jueves las informaciones sobre su presunta muerte, una cuestión que ya está siendo investigada por las autoridades, mientras que la mujer de Babis recibió el pasado fin de semana una carta con insultos y lo que parecía tratarse de una bala.
El general retirado goza ahora tiene un 57,6 por ciento de apoyo antes de la segunda vuelta en comparación con el 42,4 por ciento de Babis, según una encuesta realizada por STEM a principios de esta semana y publicada por CNN Prima News el domingo. En una encuesta separada de Kantar para la televisión pública y recogida por la agencia DPA, Pavel obtuvo el 53 por ciento y Babis el 38 por ciento, con un 9 por ciento aún indeciso.
Babis, quien como primer ministro se enfrentó con la UE por las políticas migratorias y las acusaciones de conflicto de intereses con respecto a sus empresas, busca regresar a un alto cargo tras su derrota en las elecciones parlamentarias de 2021.
El ex primer ministro también está haciendo campaña para convertirse en el contrapeso de la coalición de centroderecha del primer ministro, Petr Fiala, a la que acusa de no hacer lo suficiente para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a la peor crisis del coste de vida en décadas.
El sistema parlamentario de la República Checa otorga poderes limitados a la Presidencia y deja la autoridad ejecutiva clave en manos del Gobierno. Pero el jefe de Estado tiene ciertas competencias en la creación del gabinete, dirige el Ejército, elige a los banqueros centrales y nombra a los jueces.
Los resultados se darán a conocer el sábado por la noche.