MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores turco ha indicado que "el embajador danés ha sido convocado después de que las autoridades hayan autorizado la protesta junto a la Embajada, donde se prevén ataques contra nuestro libro sagrado, el Corán".
En este sentido, las autoridades turcas han calificado la convocatoria de "acción provocativa" y han señalado que constituye un "delito de odio", según ha recogido la agencia de noticias Anatolia. "Esta actitud por parte de Dinamarca es inaceptable", han aseverado antes de incidir en que esperan que Copenhague impida la celebración de la manifestación, prevista para este mismo viernes.
Paludan indicó el jueves en un mensaje difundido a través de su cuenta de Instagram que tiene previsto quemar un ejemplar del Corán delante de la mezquita de Dortheavej, en Copenhague. Así, se ha definido a sí mismo como un "cristiano en un país cristiano" y ha puntualizado que llevará consigo una copia del Corán y una cerilla.
El fin de semana, Paludan quemó otro ejemplar a las afueras de la Embajada de Turquía en Estocolmo, lo que ha provocado condenas a nivel internacional. El acto se vio seguido por incidentes similares por parte de políticos como Edwin Wagensveld, que dirige el movimiento de extrema derecha Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), arrancara páginas del Corán y les prendiera fuego.
Las protestas en Suecia se enmarcan en la negativa de Turquía de facilitar la adhesión de Estocolmo a la OTAN por considerar que el país no está cumpliendo los requisitos acordados por las partes durante la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en junio 2022 en Madrid.