KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania y sus aliados occidentales sostienen conversaciones “aceleradas”sobre la posibilidad de que suministren a Kiev misiles de largo alcance y aviones militares ante la invasión rusa, dijo el sábado un asesor presidencial ucraniano.
Mykhailo Podolyak, un asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo que los partidarios de Ucrania en Occidente “comprenden cómo se está desarrollando la guerra” y la necesidad de proveer aviones de combate capaces de dar cobertura aérea a los tanques pesados que Estados Unidos y Alemania se comprometieron a entregar semanas atrás.
Sin embargo, en declaraciones al canal de video en línea Freedom, Podolyak afirmó que algunos socios occidentales de Ucrania mantienen una actitud “conservadora” hacia las entregas de armas “debido al temor a los cambios en la arquitectura internacional”. Rusia y Corea del Norte han acusado a Occidente de prolongar y asumir un papel directo en la guerra al enviar armas cada vez más avanzadas a Kiev.
“Debemos trabajar con esto. Debemos mostrar (a nuestros socios) el cuadro real de esta guerra”, agregó Podolyak, sin nombrar países. “Debemos hablar razonablemente y decirles, por ejemplo, ‘esto y esto reducirán las muertes, esto aliviará el peso sobre la infraestructura. Esto reducirá las amenazas a la seguridad del continente europeo, esto mantendrá confinada la guerra’. Y lo estamos haciendo”.
Estados Unidos y Alemania acordaron el miércoles enviar tanques modernos a Ucrania juntamente con los vehículos Bradley y Marder prometidos antes, una decisión que provocó críticas no sólo del Kremlin sino también de Hungría, que es miembro de la OTAN y la Unión Europea.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, advirtió el viernes que los países occidentales que envían armas y dinero a Ucrania han “derivado" a convertirse en participantes activos del conflicto. Orban se ha negado a enviar armas a la vecina Ucrania y ha tratado de bloquear los fondos de la UE asignados a la ayuda militar.
El ministerio del Exterior ucraniano dijo que convocará al embajador húngaro para quejarse de las declaraciones de Orban. Según un vocero militar, Oleg Nikolenko, Orban dijo a la prensa que Ucrania era “una tierra de nadie” y la comparó con Afganistán.
“Esas declaraciones con totalmente inaceptables. Budapest sigue en su camino para destruir deliberadamente las relaciones ucraniano-húngaras”, escribió Nikolenko en Facebook.
El anuncio del presidente Joe Biden de que Estados Unidos enviaría 31 tanques M1 Abrams a Ucrania puso fin a meses de argumentos en Washington de que las tropas ucranianas no sabrían operarlos ni mantenerlos.
La decisión de Estados Unidos persuadió al canciller alemán Olaf Scholz a enviar 14 tanques Leopard 2 de los arsenales de Alemania y a autorizar a otros países europeos a que los suministren si los poseen, tras temer que una acción unilateral de Berlín de ese tipo suscitaría la ira de Rusia.
Las armas occidentales han mostrado que son esenciales para la defensa de Ucrania pero han avivado las tensiones con Moscú.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que las fuerzas ucranianas utilizaron misiles HIMARS de fabricación estadounidense para atacar un hospital en la localidad oriental ucraniana de Novoaidar, donde dejaron 14 muertos.
Novoaidar se ubica en la provincia de Lugansk, que está casi en su totalidad bajo control de las fuerzas rusas o de separatistas apoyados por Moscú.
El ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el hospital fue atacado de manera deliberada. No fue posible de momento verificar la aseveración rusa de un ataque en Novoaidar.
“Un ataque deliberado con un misil contra una institución médica civil funcionando es un crimen de guerra grave y categórico del régimen de Kiev”, señaló el ministerio, según agencias noticiosas rusas.
En medio de las noticias sobre los compromisos occidentales de entregar tanques pesados a Kiev, Rusia atacó intensamente esta semana a Ucrania con misiles, drones explosivos y artillería.