Mundo

La UE da por válido el informe de la OPAQ que responsabiliza al Ejército sirio del uso de armas químicas en Duma

La Unión Europea ha aceptado las conclusiones del informe publicado el viernes por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que responsabiliza al Ejército sirio por un ataque con gas de cloro efectuado en 2018 en la ciudad de Duma que se saldó con 43 fallecidos.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Bruselas, en un comunicado remitido este sábado, "da la bienvenida" a la publicación del documento y condena, como concluye el informe, el uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.

"Los hallazgos del informe confirman todavía más el fracaso sistemático del régumen sirio a la hora de cumplir con sus obligaciones con la Convención para el Uso de Armas Químicas y la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a este respecto", según un comunicado del servicio de acción exterior de la UE.

La UE subraya que la profesionalidad exhibida en el informe representa una "importante contribución a los esfuerzos para poner fin a la impunidad del uso de armas químicas" en los conflictos internacionales.

"El uso de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia es una violación del derecho internacional y puede constituir el más grave de los crímenes internacionales: crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad", según la UE.

"Los identificados como responsables de estos actos reprobables deben rendir cuentas y lo harán", garantiza Bruselas antes de asegurar que "la Unión Europea y sus Estados miembros seguirán trabajando a nivel nacional e internacional para hacer frente a los ataques con armas químicas y otros crímenes atroces cometidos por el régimen sirio".

"La UE reitera su pleno apoyo a la OPAQ y subraya la complementariedad de su trabajo con las Naciones Unidas. Tenemos plena confianza en la objetividad, imparcialidad e independencia de la Secretaría Técnica de la Organización y de su Equipo de Investigación e Identificación", añade el bloque europeo.

Los investigadores de la OPAQ han declarado sus conclusiones, aseguran, a partir de 70 muestras medioambientales y biomédicas, las declaraciones de más de 60 testigos, así como imágenes forenses, capturas por satélite, modelos informáticos de dispersión de gases y simulaciones de trayectorias, todas verificadas por expertos independientes.

Según la evaluación presentada este viernes, los investigadores de la OPAQ aseguran que "al menos un helicóptero de las unidades de élite 'Fuerzas Tigre' lanzó dos cilindros amarillos con gas de cloro sobre dos edificios residenciales en una zona de Duma habitada por civiles". El incidente se saldó con al menos 43 fallecidos y decenas de afectados.

Los resultados llevan a los expertos de la OPAQ a concluir que "las Fuerzas Áereas Sirias son las responsables de este ataque" en lo que se trata, según el director general de la OPAQ, el diplomático español Fernando Arias, de "una violación del Derecho Internacional". "El mundo conoce ahora los hechos y corresponde a la comunidad internacional tomar medidas al respecto", ha añadido.

Cabe recordar que la OPAQ ya había confirmado en 2019 indicios de un ataque químico sobre la localidad, aunque en ese momento no señaló al Ejército sirio como responsable de lo ocurrido. El Ministerio de Exteriores sirio denunció de todas maneras este documento inicial, que describió como un "conjunto de mentiras flagrantes".

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último