MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"La operación de Jerusalén es una respuesta natural a la masacre de Yenín", ha apuntado el portavoz de Hamás Mohamed Hamadé, en referencia a la muerte el jueves de nueve palestinos en una operación militar israelí. "Nuestro pueblo no olvida la sangre de sus mártires y venga su muerte en el momento y lugar adecuados", ha añadido.
Hamadé ha destacado que los palestinos están "unidos tras la resistencia". "La batalla contra la ocupación es larga. Nuestro pueblo seguirá el caminbo de la resistencia como opción estratégica para lograr sus aspiraciones", ha añadido.
Otro responsable de Hamás, Abdel Latir Qanou, ha asegurado que este atentado es el inicio de la respuesta palestina a los "crímenes del Gobierno de los colonos fascistas, el último de ellos, la masacre en el campamento de refugiados de Yenín". "La heróica operación demuestra la incapacidad de la ocupación sionista de enfrentar a los héroes de la resistencia", ha remachado.
Desde Yihad Islámica han elogiado también la "heroica operación" de Neve Yaakov. "Esta operación ha llegado en el momento y lugar adecuado para vengar la sangre de los mártires de Yenín y Cisjordania (...). Es la respuesta natural y legítima a los crímenes de la ocupación y los agraviso a los santos lugares", ha indicado la organización armada, que elogia la "valentía" del "mártir".
El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) o los Comités de Resistencia Popular también han puesto en valor la "heroica operación" que demuestra que la "resistencia" sigue para "castigar a los criminales sionistas", según el FPLP.
Por el momento no hay reacción oficial de la Autoridad Palestina, pero el partido dominante, Al Fatá, ha publicado un comunicado que indica que "la explosión de la situación ha sido el resultado inevitable de la escalada de los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo".
"Lo hemos advertido repetidamente, pero la comunidad internacional no ha respondido a las peticiones de parar la agresión (israelí) y poner fin al derramamiento de sangre palestina", ha indicado Al Fatá. "La comunidad internacional debe asymir sus responsabilidades para atajar el agresivo comportamiento del Gobierno de la ocupación", ha añadido.
Un atacante identificado posteriormente como el residente en Jerusalén Este Jaire Alkam disparó a los fieles que salían de la celebración del 'shabbat' en la sinagoga de Neve Yaakov y mató a siete de ellos.
Tras ello, el sospechoso se ha dado a la fuga hacia el barrio palestino de Beit Hanina, donde ha sido abatido por agentes de la Policía israelí tras abandonar el coche y abrir fuego contra los agentes mientras intentaba huir a pie del lugar.