Mundo

El 59 por ciento de los peruanos cree justificadas las protestas contra la presidenta Boluarte

El 59 por ciento de la población peruana considera que están justificadas las protestas que desde hace semanas sacuden al país para exigir la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, según una encuesta de IEP para 'La República'. El 36 por ciento cree que no están justificadas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Además, el 59 por ciento de los consultados se consideran identificados con las protestas, frente al 37 por ciento que sostiene que no se consideran identificados. En cuanto a las reivindicaciones, el 75 por ciento apoya exigir la dimisión de Boluarte (25 por ciento en contra), el 74 por ciento respalda el cierre del Congreso (25 por ciento en contra), el 73 por ciento aboga por celebrar elecciones generales este mismo año y el 69 por ciento apoya convocar una asamblea constituyente.

En cuanto a la demanda para que se excarcele al expresidente Pedro Castillo, el 43 por ciento la respalda frente al 50 por ciento que no la apoya, y sobre la Toma de Lima, el 27 por ciento dice que le provoca solidaridad; el 26 por ciento, pena; el 18 por ciento, esperanza; el 16 por ciento, cólera y el 8 por ciento, miedo.

Mientras, el 56 por ciento cree que ha habido excesos en la actuación de las fuerzas de seguridad y el 53 por ciento considera que las protestas están afectando a la economía.

Sobre la presidenta, el 76 por ciento desaprueba a Boluarte, mientras que solo un 17 por ciento la aprueba. El rechazo a Boluarte es mayor en el sur. En cuanto al primer ministro, Alberto Otárola, un 71 por ciento desaprueba su gestión y el 20 por ciento le da su aprobación.

Sobre el Congreso, el 89 por ciento rechaza su actuación, frente al 7 por ciento que la apoya, una opinión que es aún más mayoritaria en el sur del país.

Como alternativas presidenciales, el 58,8 por ciento de la ciudadanía no sabe a quién considerar como buen candidato al cargo y el 17,3 por ciento cree que nadie lo sería.

Solo un 24 por ciento cree que hay alguien que podría ser buen candidato: Hernando de Soto (3,6%), Rafael López Aliaga (3,3%), Keiko Fujimori (2,1%), Pedro Castillo (1,8%), Yonhy Lescano (1,7%), Verónika Mendoza (1,7%), Martín Vizcarra (1,5%), Antauro Humala (1,1%), Aníbal Torres (0,9%), Alfonso López Chau (0,8%), Francisco Sagasti (0,8%), Salvador del Solar (0,6%) y Daniel Urresti (0,5%).

El estudio se basa en entrevistas realizadas entre el 21 y el 25 de enero y tiene un margen de error de más menos 2,8 puntos.

El 7 de diciembre comenzaron las protestas contra la presidenta interina, Dina Boluarte, en las que han muerto ya unas 60 personas, según datos extraoficiales, y continúan las protestas, manifestaciones y cortes de carretera. El sábado las manifestaciones han sido especialmente intensas en la capital, Lima.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último