Mundo

El primer ministro británico expulsa del Gobierno al presidente del Partido Conservador

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este domingo que ha expulsado de su cargo ministerial al presidente de su Partido Conservador, Nadhim Zahawi, en medio de un escándalo por irregularidades fiscales durante su etapa como ministro de Finanzas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Una vez concluida una investigación interna, Sunak ha hecho saber a través de un comunicado que "ha quedado claro que ha habido un incumplimiento grave del Código Ministerial" por parte de Zahawi.

Por este motivo, Sunak ha anunciado a Zahawi su decisión "de destituirle de su cargo en el Gobierno de Su Majestad", en referencia a la posición de "ministro sin cartera" que Zahawi ocupaba hasta ahora en calidad de presidente del partido Conservador.

Zahawi se vio obligado a pagar una multa para solventar una disputa por impago de impuestos relativo a la encuestadora YouGov, en cuya fundación participó en el año 2000 antes de dar el salto a la Cámara de los Comunes.

Según la BBC, los problemas tributarios del exministro quedaron resueltos entre julio y septiembre de 2022 y el pago rondaría los 5 millones de libras (casi 5,7 millones de euros), si bien eran muchas las voces que pedía su renuncia dada la gravedad del caso.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último