Mundo

Alemania y Chile acuerdan crear un memorial en Colonia Dignidad

SANTIAGO DE CHILE, 30 (DPA/EP) El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, han acordado este domingo crear un memorial en la antigua Colonia Dignidad, un asentamiento fundado por un exmilitar nazi que sirvió como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

SANTIAGO DE CHILE, 30 (DPA/EP)

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, han acordado este domingo crear un memorial en la antigua Colonia Dignidad, un asentamiento fundado por un exmilitar nazi que sirvió como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para Scholz, la idea de convertir el lugar donde se encontraba la antigua colonia en un monumento conmemorativo "cuenta con el apoyo del Gobierno": "Participaremos en consecuencia", ha asegurado, según recoge la agencia DPA.

Por su parte, Boric ha agradecido al Ejecutivo alemán su disposición a "apoyar la búsqueda de la verdad". "Apoyamos esto completamente. El Estado chileno está luchando incansablemente por toda la verdad y la justicia", ha declarado.

La visita de Scholz, que se produce cuando se cumplen 50 años del golpe de Pinochet, ha comenzado con una visita al Museo de la Memoria, que recuerda a las víctimas de la dictadura.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el antiguo suboficial del Ejército nazi Paul Schaefer después de que huyese de Alemania al haber sido acusado de abusar sexualmente de niños en un orfanato. El enclave albergaba a unas 300 personas.

El asentamiento, rebautizado como Villa Baviera y reconvertido en un hotel, estaba aislado de la sociedad, situado a unos 350 kilómetros al sur de Santiago y mantenía sus propias reglas de convivencia como la segregación de hombres y mujeres.

Schaefer fue procesado por violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, época en que su enclave fue utilizado como campo de prisioneros y centro de torturas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos