MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
"La sociedad civil ha estado presente últimamente", ha dicho Blinken, citando valores democráticos clave, como los derechos de las minorías, el estado de derecho, la libertad de prensa o "los derechos de las personas a hacer oír su voz", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
El secretario de Estado estadounidense ha afirmado así que "generar consenso" en los distintos sectores de la población con respecto a nuevas propuestas políticas "es la forma más efectiva de garantizar" que estas "se adopten y perduren".
La polémica reforma judicial presentada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, fue recibida de manera furibunda tanto por la oposición como el propio Tribunal Supremo y la sociedad civil, que salió a las calles durante días consecutivos en protesta.
Los cambios propuestos por el ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, podrían conceder al Gobierno el control del comité de selección judicial, limitarían la autoridad de los asesores legales y, sobre todo, reducirían la capacidad del Supremo para revocar ciertas leyes aprobadas en el Parlamento.
Blinken también ha hecho referencia en su comparecencia, y de forma breve, a la situación de tensión entre israelíes y palestinos, asegurando que el hecho de expandir los Acuerdos de Abraham "no sería un sustituto de la paz" en la región. De esta forma, ha aludido que la mejor forma de garantizar "seguridad, libertad, justicia y dignidad" es a través de la solución de los dos Estados.
El secretario de Estado estadounidense tras llegar Israel desde Egipto, parada anterior en su gira, ha dado una rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión en la que también ha reiterado la posición de Washington de "reducir las tensiones" entre israelíes y palestinos preservando el 'statu quo'.
PLAN NUCLEAR IRANÍ
Al margen de las recientes tensiones en la región tras el atentado perpetrado el viernes en el asentamiento israelí de Neve Yaakov, Blinken, que se ha reunido con Netanyahu, también ha resaltado la importancia de la "amenaza iraní".
"La mayor parte de la comunidad internacional ha visto el verdadero rostro de Irán", ha expresado, agregando que ambos han tenido conversaciones con el objetivo de establecer una "política común" para "frustrar el peligro" que representa Irán.
De la misma manera se ha expresado el primer ministro israelí, quien ha precisado en su cuenta de Twitter que trabaja con Washington "para evitar que Irán adquiera armas nucleares", las desarrolle o tenga "medios" para hacerlo.
"Compartimos intereses y valores comunes", ha dicho Netanyahu junto a Blinken en rueda de prensa. "Seguiremos siendo, se lo aseguro, dos democracias fuertes", ha zanjado.