Después de una pausa este fin de semana, la mañana de este lunes se reanudó el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por las acusaciones en su contra para conspirar y distribuir cocaína a Estados Unidos, en colusión con el Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: “El Grande” pone en jaque a García Luna; sí recibió sobornos del narco
Los señalamientos hacia el policía han revelado la relación entre las autoridades, es decir, las diferentes corporaciones policiales durante los mandatos de Felipe Calderón y Vicente Fox, con los cárteles de Los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, después de que testificará Sergio Villarreal “El Grande” y Tirso Martínez “El Futbolista”.
En este sentido, de los 70 testigos colaboradores convocados al juicio de García Luna que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, le tocó testificar a Oscar Nava Valencia “El Lobo”, quien era uno de los colaboradores del Cártel de Sinaloa cuando estaba al frente del Cártel del Milenio.
“El Lobo” especificó que él también pagó sobornos al entonces secretario de Seguridad Pública, a quien conocían al interior del grupo criminal como “El Licenciado” o “El Compa”, por favorecer el trasiego de drogas y las actividades criminales.
Frente al juez Brian Cogan, que también presidió el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo que entregó 10 millones de dólares a García Luna por los favores que le hacía a la organización criminal que lideraba.
“Yo le entregué dinero en efectivo. Más de 10 millones de dólares”, expresó Valencia en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York.
El objetivo de este pago, en particular, se dio con el objetivo de liberar un cargamento de droga en el puerto de Manzanillo, Colima. Además subrayó la importancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la llegada de droga de Venezuela, Colombia, Ecuador o Bolivia.