El pasaporte mexicano y la matrícula consular ya podrán utilizarse como identificación oficial en cualquiera de los bancos que operan en el país, después de la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco de México (Banxico).
Te puede interesar: ¿Cuál será el costo del pasaporte para este 2023?
La implementación de esta acción entre los bancos del país y los cuentahabientes deberá ponerse en marcha desde el mes de marzo, por lo que habrá un seguimiento detallado por parte de las direcciones generales de Oficinas de Pasaportes y de Servicios Consulares, así como la Unidad de Administración y Finanzas para la aceptación de dicho documento en las instituciones bancarias.
Aunque no era catalogado como una de las identificaciones oficiales, el pasaporte era aceptado por algunos, al igual que la credencial de elector, la cédula profesional, la licencia de conducir o incluso la cartilla militar para la realización de operaciones bancarias.
De acuerdo con el canciller, Marcelo Ebrard, quien presidió el anuncio en la sede de Relaciones Exteriores, esta política también verá por los migrantes, quienes tienen dificultades para el trámite de su credencial de elector y ahora podrán hacer operaciones bancarias en el país con el pasaporte mexicano.
“Los que tenemos pasaporte o desean obtener un pasaporte para viajar o identificarse lo podrán usar en instituciones bancarias y seguramente después en otras instituciones”, dijo Ebrard Casaubon.
Además, el cancilller especificó que el mes de febrero será la prueba para la implementación de este documento en los bancos, pero hasta el 1 de marzo lo podrán utilizar los cuentahabientes paras sus diferentes trámites.