MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Tshisekedi ha pedido así "imponer sanciones individuales y colectivas a las autoridades ruandesas, a los terroristas del M23, así como al Estado ruandés que viola el Derecho Internacional y comete crímenes y graves violaciones de los Derechos Humanos en Kivu del Norte", ha declarado Tshisekedi durante un acto con el cuerpo diplomático acreditado en Kinshasa, según recoge la emisora congoleña Radio Okapi.
"Seguir ocultando la verdad ya conocida por todos y negarse a debatir este informe para encubrir a los autores de estos abominables crímenes, es fomentar la impunidad", ha apuntado en referncia a un texto congoleño distribuido ya en la ONU.
En cualquier caso, Tshisekedi ha reiterado que su país "sigue comprometido con el proceso de paz en Nairobi y Luanda y reitera su confianza en el mediador designado", aunque ha advertido que actuará sin ingenuidad ni debilidad.
El dirigente congoleño ha advertido de que "ni ayer, hoy ni mañana ningún compatriota aceptará ceder el más mínimo centímetro del territorio nacional a Ruanda". "Defenderemos la integridad de nuestro territorio, la soberanía y la independencia de nuestro país cueste lo que cueste", ha remachado.
Las relaciones entre RDC y Ruanda han atravesado momentos de crisis desde la llegada masiva al este de RDC de hutus ruandeses acusados de haber masacrado a los tutsis durante el genocidio de Ruanda de 1994. Tras cierta etapa de relajación diplomática, el conflicto volvió a ganar intensidad en mayo, cuando el Gobierno congoleño ya convocó al embajador ruandés para denunciar el presunto apoyo del país al M23.
El sábado RDC denunció que "fuerzas especiales ruandesas" han cruzado la frontera con la intención de "perpetrar una nueva masacre contra la población tutsi de República Democrática del Congo" y culpar de ello al Ejército congoleño.
De hecho, el Ejército congoleño vincula directamente el presunto despliegue de estas fuerzas con el reciente avance del M23 por el territorio de Masisi y la toma de la ciudad de Kitshanga.