MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Estos restos aparecen a orillas de un antiguo lago anterior a la formación del río Jordán en el actual Israel y, según la investigación arqueólogos israelíes y del IPHES (Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social) corresponden a un campamento esporádico de cazadores-recolectores.
Es decir, estos grupos humanos iban a este punto a procesar a los animales que habían cazado en las proximidades. Una vez finalizada esta actividad, que podía durar una semana o menos, los cazadores abandonaron las herramientas de piedra utilizadas y los restos esqueléticos de los animales procesados.
Las particulares características sedimentológicas del sitio de Nahal Mahanayeem Outlet (NMO), muy cerca de la desembocadura del Jordán, facilitaron que todos estos materiales quedaron rápidamente cubiertos por los sedimentos del lago, favoreciendo su conservación hasta su descubrimiento actual.
Según los propios investigadores, los restos que se han recuperado representan un "momento de la vida" de los cazadores prehistóricos, como si fuera una fotografía del pasado, algo muy poco habitual en los yacimientos al aire libre como es este caso.
Esta conservación excepcional de los restos ha permitido a los investigadores reconstruir las dinámicas cinegéticas de las poblaciones humanas que produjeron esta acumulación de restos así como el análisis traceológico de las herramientas de piedra para conocer cómo se utilizaban y sobre qué materiales se utilizaban, informa el IPHES.
El yacimiento de NMO fue descubierto gracias a los trabajos de drenaje del río Jordán y fue excavado por un equipo del Tel-Hai College y la Universidad Hebrea, bajo la dirección del profesor Gonen Sharon. Estos trabajos de drenaje y la excavación posterior pusieron al descubierto gran cantidad de restos animales de distintos tamaños, desde rinocerontes a pájaros, peces y cangrejos. Los cazadores del Paleolítico medio de NMO cazaban y procesaban ciervos, gacelas, jabalíes e incluso tortugas, las cuales han quedado expuestas durante los trabajos de excavación, al igual que las herramientas de sílex que se habían empleado para su procesado.