MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Los materiales ligeros, fuertes, resistentes y, al mismo tiempo, amortiguadores resultan muy atractivos para toda una serie de aplicaciones. Normalmente, estas cualidades son mutuamente excluyentes y conseguir combinarlas no es tarea fácil, según un reciente artículo de investigación publicado en la revista Materials Today.
Inspirándose en la estructura de materiales biológicos naturales como conchas y huesos, los investigadores de la Academia China de Ciencias, la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de California Berkeley y la Universidad ShanghaiTech seleccionaron como componentes materiales con propiedades tanto metálicas como cerámicas para presentar el material cermet con estructura ultrafina 3D interpenetrante similar a la del nácar.
El cermet resultante presenta una alta resistencia a la flexión superior a 1 GPa, superior a la de la mayoría de los demás materiales a granel de magnesio y aleaciones de magnesio, cerámicas y sus materiales compuestos, así como altas capacidades de amortiguación y buena tenacidad a la fractura, señala el artículo de investigación, citado por Xinhua.
La estrategia de diseño arquitectónico y el método de fabricación robusta pueden resultar eficaces para desarrollar nuevos materiales cermet de alto rendimiento y se espera que se utilicen en campos como el aeroespacial y el de los instrumentos de precisión.