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Delfina Gómez aventaja a Del Moral en encuestas al cierre de enero

Existe una diferencia de entre 17 y 27 puntos porcentuales entre las precandidatas de las coaliciones Morena-PT-PVEM y PRI-PAN-PRD.

Delfina Gómez y Alejandra del Moral.
Precandidatas a la gubernatura del Edomex. Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

Delfina Gómez, la precandidata de la coalición entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la gubernatura del Estado de México, adelanta por entre 17 y 27 puntos porcentuales –en al menos cinco encuestas de intención de voto– a su similar de la alianza “Va por México”, Alejandra del Moral.

A poco más de 15 días del inicio de las precampañas, las casas encuestadoras Enkoll, Factométrica, Electoralia, TResearch y Demoscopia Digital —publicadas en El Financiero, Expansión y Forbes, entre otros medios ponen a la morenista muy por delante de la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI):

  • Enkoll registró 57% para Gómez Álvarez y 20% para Del Moral.
  • Factométrica le da 51.4% a la maestra contra 32.6% de la priista.
  • Electoralia pone por encima a la abanderada de la alianza Morena-PT-PVEM con 48%, frente a los 21% de la precandidata del PRI-PAN-PRD.
  • TResearch da 42.1% a Delfina y 25.6% a Alejandra.
  • Demoscopia Digital reportó 45.9% para Gómez frente a los 27.3% de Del Moral.

“No podemos confiarnos porque no puede pasar lo mismo, pido y lucho porque no sea así, pero si tenemos que redoblar esfuerzo”.

—  Delfina Gómez, en Tlanepantla

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La morenista inició su precampaña reuniéndose con simpatizantes del partido guinda en distintos municipios mexiquenses, donde ha afirmado que “va con todo” y no pierde la oportunidad de asegurar que en las elecciones de 2017 se cometió fraude en su contra, cuando cayó ante el actual gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza.

En contraparte, Del Moral ha hecho lo propio con los militantes del PRI, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN), desde donde ha retado a Gómez Álvarez a debatir.

La precampaña concluirá el 12 de febrero; no obstante, pese a que restan dos meses para el inicio formal de las campañas rumbo a la gubernatura del Edomex (del 3 de abril al 31 de mayo), ambas candidatas ya han sido objeto de polémicas.

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A Del Moral el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le ordenó retirar más de 300 espectaculares y 200 anuncios que promocionan su imagen en una portada de la revista Mundo Ejecutivo.

Por su parte, una investigación periodística de Alejandro Alatriste, reveló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 830.7 millones de pesos en la cuenta pública 2021 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuando Gómez Álvarez estaba al frente de la dependencia federal.

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En este sentido, Alejandra del Moral señaló que ha estado creciendo en las encuestas de aprobación y, aunque aún se encuentra por debajo de Delfina Gómez, su análoga por Morena, aseguró que logrará superarla.

Este martes, durante la plenaria de senadores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde estuvo presente, del Moral destacó que diariamente ha venido creciendo en las encuestas de preferencias electorales en el Estado de México, por lo que aseguró, en referencia a la precandidata de Morena, “sé caminar, la voy a alcanzar y le voy a ganar el próximo 4 de julio”.

Al señalarle que en la encuesta más reciente, realizada por el Financiero, se encuentra ocho puntos por debajo de Gómez, apuntó que dichas mediciones son sólo fotografías del momento, pero que eso no la desconcentra ni la desmotiva.

Añadió que el objetivo principal del partido tricolor será mantener el gobierno del Estado de México, por lo que el primer paso será reunir a las huestes priistas el próximo 12 de febrero, cuando se oficializará su candidatura en la convención de delegados.

Anunció que como parte de su precampaña estará recorriendo todos los municipios mexiquenses, priorizándolos según su grado de necesidad, puesto que su campaña “es de territorio y no de escritorio”.

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