ISLAMABAD (AP) — Cuando un atacante suicida hizo estallar una bomba en una mezquita dentro de un complejo policial en la ciudad paquistaní de Peshawar, en el noroeste del país, las sospechas recayeron inmediatamente en los talibanes paquistaníes, también conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan, o TTP, que llevan 15 años de insurrección en el país.
En Twitter, un comandante del grupo, Sarbakaf Mohmand, reivindicó el atentado, uno de los más letales perpetrados contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses.
Sin embargo, más de 10 horas después, el portavoz del TTP, Mohammad Khurasani, desvinculó al grupo del ataque explosivo, diciendo que no era su política atentar contra mezquitas ni otros sitios religiosos, y aseguró que quienes participen en tales actos podrían enfrentar acciones punitivas bajo las políticas del TTP. Su declaración no abordó por qué un comandante de TTP se había atribuido la responsabilidad del atentado.
En la vecina Afganistán, el ministerio de Relaciones Exteriores condenó los ataques contra los fieles como contrarios a las enseñanzas del islam.
Ya son tensas las relaciones entre Pakistán y los dirigentes talibanes afganos, que dan refugio a dirigentes y combatientes del TTP.
Este es un vistazo al movimiento Tehreek-e-Taliban Pakistan, que ha librado una insurrección en el país durante 15 años:
¿POR QUÉ EL TTP LIBRA UNA LUCHA INSURGENTE?
Enfurecidos por la cooperación de Pakistán con Washington en la guerra contra el terrorismo, los extremistas paquistaníes establecieron oficialmente el TTP en 2007, cuando diferentes grupos proscritos acordaron trabajar juntos contra Pakistán y apoyar a los talibanes afganos, que luchaban contra las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
El TTP busca una aplicación más estricta de las leyes islámicas, la liberación de sus miembros bajo custodia del gobierno y una reducción de la presencia militar paquistaní en partes de Khyber Pakhtunkhwa, la provincia fronteriza con Afganistán que ha utilizado como base desde hace mucho tiempo.
El TTP ha intensificado los ataques contra soldados y policías paquistaníes desde noviembre, cuando puso fin unilateralmente a un alto el fuego con el gobierno tras el fracaso de meses de conversaciones, organizadas en Kabul por los gobernantes talibanes de Afganistán. El TTP ha advertido reiteradamente a la policía que no participe en operaciones contra sus combatientes en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL TTP Y LOS TALIBANES AFGANOS?
El TTP es independiente de los talibanes afganos, aunque estrechamente aliado de estos. Cuando los talibanes tomaron el control de Afganistán en agosto de 2021, se envalentonó el TTP, que comparte la ideología del grupo.
Los milicianos del TTP solían esconderse en el noroeste tribal de Pakistán y también tenían hallaban en Afganistán, pero en su mayoría vivían como fugitivos.
Sin embargo, los talibanes afganos empezaron a proteger abiertamente al TTP cuando llegaron al poder. Los talibanes afganos también liberaron a los líderes y combatientes del TTP que habían sido arrestados por los gobiernos afganos anteriores.
Los talibanes han dicho repetidamente que no permitirán que nadie, incluso el TTP, utilice el suelo afgano para lanzar ataques contra ningún país, entre ellos Pakistán. Sin embargo, los funcionarios paquistaníes denuncian lo que ven como una desconexión entre las palabras y las acciones de los talibanes afganos, quienes podrían impedir que el TTP lance ataques dentro del país, pero no lo hacen.
Los talibanes paquistaníes han expresado su lealtad al jefe de los talibanes afganos, advierte Abdullah Khan, analista sénior de Defensa y director gerente del Instituto de Estudios de Seguridad y Conflictos de Pakistán, con sede en Islamabad.
Agregó, sin embargo, que tienen su propia agenda y estrategia.
Las operaciones del TTP han buscado básicamente atacar a las fuerzas paquistaníes, de manera similar a la agenda de los talibanes afganos de expulsar a las fuerzas extranjeras del país.
Khan teme que Pakistán vea un aumento en la violencia extremista en las próximas semanas y meses.
¿HA AUMENTADO LA VIOLENCIA RECIENTEMENTE?
Pakistán ha registrado innumerables ataques de milicianos en las últimas dos décadas, pero ha habido un repunte desde noviembre, cuando el TTP puso fin a un alto el fuego con el gobierno que había durado meses.
Los talibanes paquistaníes realizan regularmente ataques a disparos o con explosivos, especialmente en el remoto y accidentado noroeste de Pakistán, un antiguo bastión del TTP.
La violencia ha generado temores entre los residentes de una posible operación militar en las antiguas regiones tribales de Waziristán del Norte y del Sur, ahora dos distritos en Khyber Pakhtunkhwa.
Horas después del ataque explosivo del lunes contra la mezquita, el ministro del Interior, Rana Sanaullah Khan, dijo al canal de noticias independiente Geo que los talibanes que gobiernan Afganistán deben mantener su compromiso con la comunidad internacional de no permitir que nadie aproveche su territorio para lanzar ataques contra otro país.
“Deberían cumplir sus promesas”, afirmó.