MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.
"Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (...) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos", se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.
Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.
Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.
En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.
Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.