Economía

PIB de México alcanza 3%, pero no hay crecimiento real, ni más empleo, ni más ingresos

Economía de México arrastra cuatro años perdidos y con la tasa de 3% del PIB en 2022, apenas rasguña el nivel que tenía en 2018, antes del gobierno de la 4T

Las familias no recibirán ningún beneficio con “el rebote” del PIB; la inflación se comió 30% del ingreso y apenas se crearán un tercio de los empleos que demanda la población.

La economía de México, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzó un repunte de 3% durante 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que, de acuerdo con las cifras oportunas del PIB, registradas al cierre del cuarto trimestre de 2022, todos los sectores económicos del país mostraron cifras positivas, en términos anuales.

Te puede interesar: México entre economías con peor desempeño en Latam; Venezuela crecerá 5 veces más

La agricultura, ganadería y pesca avanzaron de 2.8%, la industria en general repuntó 3.2% y los servicios, comercio y turismo subieron 2.7%, durante el año pasado.

Sin embargo, las mismas cifras del Inegi evidenciaron que la economía de México no muestra un crecimiento real y que, con todo y repunte de 3% de 2022, está por debajo del nivel observado en 2018, antes del gobierno de la 4T.

En 2019, la economía nacional reportó una caída anual de 0.1%; en 2020 decreció 8.5%, por el impacto económico que causó la pandemia de Covid-19; en 2021 recuperó 5% y en 2023 avanzó 3%.

De acuerdo con esta última trayectoria, la actividad económica del país está 0.6% debajo del desempeño alcanzado en 2018 y está rasguñando la etapa de crecimiento real.

Cuatro años perdidos para México

El especialista en Negocios y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó a Publimetro que –tal como lo muestran las cifras oficiales del Inegi– la economía de México arrastra cuatro años perdidos.

Señaló que los datos ubican al país en una “zona cero”, donde no hay crecimiento real, que se traduzca en desarrollo para la población y una posición para las empresas que les permita invertir, crear más empleos y superar lo que ya tenían antes de 2019.

“Con 3% del PIB en 2022, México está a un paso de recuperar el nivel que tenía en 2018 y, con ello, darle la vuelta al impacto de pandemia”; pero esto no se traduce en más empleos, más ingresos, crédito más barato y el bienestar no llega al bolsillo de la gente, apuntó.

Y esto, subrayó, no es posible porque la economía de las familias sigue en recuperación; con una pérdida de 30% en su poder de compra, por culpa de la inflación; con 47 millones de personas en pobreza laboral, cuyo salario no les alcanza para lo básico.

Además, apuntó Ramón Martínez, la inflación o aumento general de precios –que se ubicó en 7.94% en la primera quincena de enero, la más alta en 22 años– se comió los beneficios económicos, especialmente de 30% de la población de menos ingresos.

“México perdió la oportunidad de crecer a 4% en 2022 y generar 550 mil empleos formales, a través del nearshoring; debido a la incertidumbre que causan las políticas e iniciativas de gobierno de la 4T”.

—  Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero del Banco BASE

Cifras clave, economía de México 2023

La directora de Análisis Económico Financiero del Banco Base señaló que en 2023 México reportará:

  • PIB: 1.7% vs 3% de 2022.
  • Inflación: 6.8% entre enero y marzo y 5.1% al cierre del año.
  • Tasa de interés del Banxico: 11.50%, superior al 10.5% actual.
  • Empleo formal en el IMSS: 450 mil empleos, una tercera parte de la demanda anual.
  • Remesas: 62 mil 603 mdd, 7.4% más que en 2022.

Frenos para la economía de México

  • Nuevos aumentos en la inflación y altas tasas de interés.
  • Recesión en Estados Unidos; existe 50% de probabilidades de que ocurra al final de 2023.
  • Si la recesión en EU es moderada, mayor a lo previsto, México también corre el riesgo de caer en recesión.
  • Consultas y posible panel de controversias en el marco del T-MEC, contra la política energética del gobierno mexicano, que afecta a inversiones.
  • Incertidumbre por el inicio del proceso electoral, para la sucesión presidencial de 2024.
  • Destinar grandes inversiones en los proyectos estrella de la 4T como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, que tienen baja rentabilidad.
  • Apoyo financiero incondicional del gobierno a Pemex, para mitigar sus deudas.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos