MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, se ha desplazado este miércoles hasta la localidad de Bucha, conocida por la masacre perpetrada por soldados rusos, y también ha viajado hasta Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Aquí en Bucha, lloro por cada vida destruida por esta terrible guerra de agresión. Estos crímenes contra la humanidad, contra todo lo que defendemos, no deben ser olvidados y no deben quedar impunes", ha aseverado Van der Bellen en su perfil oficial de Twitter.
Van der Bellen ha visitado en la ciudad uno de los cementerios masivos de víctimas de Rusia, así como una escuela destruida por los ataques bombardeos y cuyo techo ha sido reparado gracias a las donaciones económicas de Austria.
Más tarde, tras reunirse con Zelenski, Van der Bellen ha trasladado la solidaridad de Austria con el pueblo ucraniano y se ha comprometido a seguir adelante con la ayuda financiera y humanitaria al país de Europa del Este.
"Austria es un país neutral. Sin embargo, la neutralidad militar no significa que seamos neutrales en términos de valores", ha aseverado el mandatario, quien ha incidido en que al país no le puede resultar indiferente que un Estado invada a otro en Europa.
Por su parte, Zelenski ha agradecido el apoyo mostrado por Van der Bellen, si bien ha hecho un llamamiento a las empresas austriacas para que se retiren de Rusia y se trasladen a territorio ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Para el mandatario ucraniano es imprescindible redoblar la presión y las sanciones sobre Rusia, que debe "sentir el precio" del "terror" causado en Ucrania. "He enfatizado la necesidad de un mayor fortalecimiento de las sanciones", ha dicho.
"En este contexto, tomamos nota de las situaciones de las empresas austriacas. Hay algunas de ellas que, a pesar del terrible terror ruso, no salen de Rusia, continúan apoyando al Estado terrorista, en nuestra opinión, con sus impuestos", ha lamentado Zelenski.
De hecho, el presidente ucraniano ha fijado su objetivo en el banco Raiffeisen Bank, una entidad que "no solo trabaja en Rusia, sino que toma decisiones como exenciones fiscales para los movilizados en el Ejército ruso".
"Creemos que esto es inaceptable en las realidades de hoy. Hacemos un llamado a la parte austriaca para que haga todos los esfuerzos posibles para que las empresas individuales no engañen realmente a la sociedad austriaca", ha zanjado.