Mundo

Erdogan: Suecia no entrará en OTAN si deja quemar el Corán

ANKARA, Turquía (AP) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el miércoles que su país no puede dejar que Suecia se sume a la alianza militar de la OTAN mientras permita que se celebren protestas en las que se profana el libro sagrado de los musulmanes.

Turquía, que ha retrasado dar su visto bueno al ingreso de Suecia y Finlandia en la alianza militar occidental, ha expresado su indignación por una serie de manifestaciones en Estocolmo. En un caso, un activista antiislámico quemó el Corán afuera de la embajada turca, mientras que en otra protesta, se colgó una efigie de Erdogan. Incluso antes de eso, Ankara había presionado a Suecia y Finlandia para que tomaran medidas contra los kurdos exiliados y otros grupos que considera terroristas, y para que permitan las ventas de armas a Turquía.

Turquía ha pospuesto indefinidamente una importante reunión en Bruselas en la que se habría abordado la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

“Suecia, ¡ni se molesten! Mientras permitan que se queme y desgarre mi libro sagrado, el Corán, y lo hagan junto con sus fuerzas de seguridad, no diremos ‘sí’ a su entrada en la OTAN”, dijo Erdogan en un discurso a los legisladores de su partido.

Funcionarios del gobierno sueco han marcado su distancias con las protestas, como la de un activista de extrema derecha que quemó ejemplares del Corán en Estocolmo y Copenhague, Dinamarca. El gobierno sueco también ha recalcado que las manifestaciones están protegidas por la libertad de expresión.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, calificó el martes a los activistas que realizaron las manifestaciones como “idiotas útiles” para potencias extranjeras que quieren perjudicar al país escandinavo cuando trata de incorporarse a la OTAN.

Suecia y la vecina Finlandia abandonaron décadas de política no alineada y pidieron unirse a la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania. Todos los miembros de la OTAN, salvo Turquía y Hungría, han ratificado su acceso, pero la decisión requiere unanimidad.

En una entrevista televisiva el miércoles, Erdogan insinuó que Suecia debe impedir las protestas en las que ocurre una quema del Corán.

“Los crímenes de odio contra los musulmanes bajo el pretexto de la libertad de expresión son inaceptables. Esperamos que las creencias de todos los grupos sean respetadas y que se tomen medidas honestas en la lucha contra la islamofobia”, comentó a la cadena TRT.

En Finlandia, donde no se han registrado protestas contra Turquía o el islam, la violación de la paz religiosa está penada por la ley, y profanar un libro considerado sagrado por una comunidad religiosa probablemente quebrantaría esa ley. Por ello, la policía no permitiría una protesta en la que se quemara el Corán.

No hay una ley parecida en otras naciones nórdicas, dijo la cadena pública finlandesa YLE.

YLE reportó el martes que un grupo de manifestantes en contra de la OTAN había planeado quemar un ejemplar del Corán en Helsinki la semana pasada, pero cambió de parecer luego de que la policía se enteró de su plan en las redes sociales e intervino.

Horas antes el miércoles, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que Ankara tiene menos problemas con que Finlandia se incorpore a la OTAN que con Suecia. Insistió, sin embargo, en que depende de la alianza militar si acepta sólo a un país o a los dos, algo con lo que se han comprometido los dos vecinos nórdicos.

Si la OTAN decide tramitar por separado las solicitudes, Turquía "reconsiderará la membresía de Finlandia y de forma más favorable, puedo decir”, dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo estonio en Tallin.

Erdogan reiteró que la postura turca sobre el ingreso de Finlandia era “positiva”.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, comentó a la agencia de noticias sueca TT que su país estaba cumpliendo con un acuerdo alcanzado por Turquía, Suecia y Finlandia el año pasado, pero señaló que “la religión no forma parte del acuerdo”.

“Dicho esto, comprendo perfectamente que la gente se ofenda por la quema de escritos sagrados y lo perciba como algo profundamente hiriente”, comentó.

“Lo que hace falta ahora es que la situación se enfríe por todas las partes”, declaró Billström, quien añadió que proseguían las negociaciones con Turquía sobre la aplicación del acuerdo. Con el memorando conjunto firmado el año pasado, Suecia y Finlandia acordaron abordar las preocupaciones de Turquía en materia de seguridad.

___

Tanner informó desde Helsinki. La periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague, Dinamarca, contribuyó a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos