Noticias

Policía Federal protegió a “El Conejo”; narco colombiano testifica contra García Luna

Harold Mauricio Poveda trabajó para los Beltrán Leyva a quienes abasteció con toneladas de drogas, después tuvo que escapar de ellos

García Luna Harold Poveda El Conejo testigo clave en juicio
García Luna Harold Poveda El Conejo testigo clave en juicio En noviembre de 2010, la Policía Federal presentó ante los medios de comunicación a Harold Mauricio Poveda Ortega alias "El Conejo" (naranja) considerado el mayor proveedor de cocaína a los Beltran Leyva FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, fue arrestado en la Ciudad de México en noviembre de 2010 acusado de narcotráfico, pero este miércoles fue una de las personas que testificó en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

“El Conejo” fue el principal abastecedor de cocaína a la organización criminal de los Beltrán Leyva, organización que rompió con Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero después tuvo problemas con ellos por lo que huyó del país con ayuda de elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseguró en su testimonio.

También puedes leer: Cae “El Beni” o “Manitas”, presunto homicida que tiene una sola mano

Poveda Ortega fue el enlace entre el Cártel del Norte del Valle, en Colombia, con el Cártel de Sinaloa, además de que fue el principal colaborador de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

En otro momento de su testimonio, al que acudió vestido con un traje oscuro, habló sobre los asesinatos que ordenó, así como los secuestros en los que intervino, pero de un momento a otro rompió en llanto cuando pasaron imágenes de la mansión que tenía en la Ciudad de México y en donde se implementó un operativo para su detención.


En las imagines no solo se veía la construcción de la lujosa vivienda en el Desierto de los Leones, sino también de los animales silvestres que tenía, como tigres, leones, monos, aves, entre otros.

Esto te interesa: Policías Federales permitían llegada de droga al AICM con García Luna

“Es mi casa. Era mi casa, era la mansión de la fantasía. Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita”, dijo

El Conejo, que está en libertad condicional en Estados Unidos a la espera de que se dicte sentencia en su contra, también dijo cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal, corporación que estaba bajo el mando de García Luna.

Tags

Lo Último