CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un juez guatemalteco benefició el miércoles con arresto domiciliario a dos acusados que estaban presos por haber presuntamente participado en la desaparición y ejecución de cientos de personas durante la guerra en Guatemala entre 1960-1996), hechos que fueron registrados en un informe policial y que es conocido como Diario Militar.
El juez Rudy Bautista benefició con la medida sustitutiva a Jacobo Salán Sánchez y a Malfred López quienes pasarán de la prisión provisional a arresto domiciliar. Ambos están acusados de delitos de desaparición forzada y contra los deberes de humanidad.
Ambos están procesados junto a otros siete ex militares y expolicías y un particular que habrían supuestamente participado de crímenes de lesa humanidad. El anterior juez que conocía la causa, Miguel Ángel Gálvez, quien tuvo que irse al exilio denunciando hostigamiento, criminalización y amenazas por conocer el caso, ya había ordenado que las 10 personas enfrenten juicio por los hechos.
El Diario Militar es un dossier que documentó cómo más de 190 estudiantes, profesionales, activistas y guerrilleros fueron torturados, secuestrados, ejecutados y desaparecidos entre 1983 y 1986 durante el gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores. Entre las víctimas, hay al menos dos niños.
El diario hallado en mayo de 1999 y entregado para su resguardo al Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington en Estados Unidos es un informe hecho a máquina, con fotografías y registro de las víctimas, que detallaba las tácticas de vigilancia, captura, desaparición y asesinato cometidas. Cuando el juez Gálvez envió a los acusados a juicio, dijo que había recibido testimonio de lo que ocurría entonces.
“Los subían a vuelos y los aventaban en el océano para eliminar la evidencia de las torturas”, dijo, y agregó que a las victimas “les arrancaron las uñas o la lengua, hubo violaciones y electrocuciones”, presuntamente cometidas por órdenes de los acusados.