Mundo

Antioquia pide más compromiso a los grupos armados con el alto el fuego y mayor claridad al Gobierno central

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha pedido este jueves a los grupos armados mayor compromiso con el alto el fuego bilateral acordado con el Gobierno de Colombia, al que también ha pedido mayor claridad durante el proceso.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Comisionado de Paz sobre la urgencia de clarificar los protocolos para el cese al fuego. Asimismo, exigimos mayor compromiso de los grupos armados que han expresado su voluntad de aportar a la paz total", ha reclamado Gaviria en su cuenta de Twitter.

Gaviria, del Partido Liberal (PL), ha utilizado sus redes sociales para denunciar la presencia de grupos armados ilegales en centros poblados del norte y noreste del departamento, así como en centros educativos, en "flagrante violación" del derecho internacional humanitario.

Enviaremos las pruebas de la presencia de grupos armados ilegales, del adoctrinamiento, uso y el reclutamiento de menores en instituciones educativas rurales a los ministerio de Defensa, Interior, Educación, al Comisionados de Paz y a Naciones Unidas", ha dicho Gaviria.

En esa línea se ha vuelto a manifestar también el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien hace unas semanas denunció la presencia de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC en la región, obligando a las comunidades campesinas Vista Hermosa a acudir a reuniones periódicas.

En esta ocasión, Zuluaga ha respondido a la denuncia de Gaviria en su perfil de Twitter con cierta ironía, al considerar que "si por allá llueve, por aquí no escampa".

El Gobierno se encuentra en plena negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la espera de poder alcanzar un alto el fuego bilateral, que sí ha pactado con otras cuatros organizaciones armadas, las dos principales disidencias de las FARC, y sendas organizaciones paramilitares, entre ellas la del Clan del Golfo, en el marco de la política de paz total del Estado colombiano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos