Tultepec prepara los festejos para su aniversario 34 de la Feria de la Pirotecnia como un encuentro con causa, mismo que busca avanzar hacia una actividad segura, en la que se ha logrado reducir en un 300% los siniestros por explosiones, informó el alcalde Sergio Luna Cortés.
Esta reducción de accidentes se debe al uso de mezclas y químicos más seguros y al cumplimiento de medidas de seguridad que permitieron bajar de 59 percances con 11 fallecidos en 2021, a 19 explosiones con dos decesos en talleres clandestinos en el último año, puntualizó el artesano Emmanuel Reyes Urbán, director de Desarrollo de la Pirotecnia de Tultepec.
En esta nueva edición se espera superar la asistencia de entre 500 mil (que registraron en 2022) a 600 mil visitantes cuando, pese a la pandemia, la pirotecnia resurgió “más que como el ave, como el toro Fénix”, afirmó el presidente municipal.
Con esta feria, además, “buscamos adquirir un terreno de 55 mil metros cuadrados en Xahuento, un predio que cumple con las medidas de seguridad que pide la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea la sede de la fiesta de los pirotécnicos”, añadió.
Son siete terrenos que juntos suman 55 mil metros cuadrados, cuyo valor promedio es de 2 mil pesos el metro cuadrado, por lo que para adquirirlos hay que juntar 110 millones de pesos, lo que significa una “inversión titánica” para comprar el predio que será la sede oficial de la feria, en una zona que de no adquirirse se urbanizará, indicó Luna Cortés.
Dicho esto, planean cobrar por primera vez entre 25 a 40 pesos el ingreso a la feria. “Si la gente paga 50 pesos en un estacionamiento”, es legítimo que pague por ingresar a ver los espectáculos pirotécnicos, cuyos ingresos serán administrados por un comité de artesanos pirotécnicos, aseguró el alcalde.
La de Tultepec es la feria de la pólvora más grande de América y una de las 10 más importantes del mundo, apuntó Emmanuel Reyes. Iniciará el 3 de marzo con el concurso nacional de piezas mecánicas; seguirán los castillos pirotécnicos, la quema de globos gigantes de cantoya anclados, y el 8 de marzo más de 340 toros pirotécnicos desfilarán y serán quemados en la pamplonada pirotécnica, además de los concursos de castillos y piromusicales.
“En esta feria participarán pirotécnicos de Japón, Polonia, Ucrania y Rusia que aquí se enfrentarán con pólvora con fines recreativos y culminará el 13 de marzo”, apuntó Emmanuel Reyes Urbán.