Mundo

Argentina saca billete con nueva denominación por inflación

BUENOS AIRES (AP) — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el jueves la emisión de un nuevo billete que incorpora la denominación de 2.000 pesos ante la queja de bancos y empresas por las dificultades que genera la inflación para el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo con billetes de menor denominación.

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijo la autoridad monetaria del país sudamericano en un comunicado.

Con una inflación de 94,8% en 2022, el mayor registro anual desde hace tres décadas, y la informalidad que impera en muchos sectores de la economía, bancos, empresas y comercios venían quejándose de las dificultades que generaba el manejo de grandes sumas de dinero con los billetes de 1.000 pesos, actualmente los de mayor denominación en circulación.

El directorio del Banco Nación aprobó que el nuevo billete de 2.000 pesos se imprima con un diseño que conmemore el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina.

En el anverso del billete estarán las figuras de los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en el país. Y en el reverso la imagen del edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, que tuvo una labor clave durante la pandemia de COVID.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos