Mundo

Borne descarta utilizar el artículo 49.3 de la Constitución francesa para aprobar la reforma de las pensiones

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, ha afirmado este jueves que no contempla utilizar el artículo 49.3 de la Constitución para aprobar la polémica reforma de las pensiones, una medida anunciada por el Ejecutivo francés que ha provocado huelgas y manifestaciones por todo el país.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Como todos los proyectos de ley que el Gobierno ha presentado al Parlamento, hablaremos con todos aquellos que estén dispuestos a apoyar una reforma de las pensiones y creo que este es el caso de los republicanos", ha indicado en una entrevista con el canal de televisión France 2.

Así, Borne ha explicado que "decirles toda la verdad a los franceses es decirles que los ingresos están cayendo porque cada vez hay menos activos para financiar las pensiones de los jubilados". "Escucho las reticencias, las inquietudes, las preguntas", ha agregado, tildando de "esencial" la reforma de las pensiones.

El artículo 49.3 de la Constitución francesa, utilizado en hasta siete ocasiones por el Ejecutivo para dar 'luz verde', entre otras, a la ley de financiación de la Seguridad Social, permite aprobar sin una votación un proyecto de ley.

Los sindicatos franceses, que organizaron el martes una gran huelga general, han convocado nuevas manifestaciones para el martes 7 y el sábado 11 de febrero en protesta por la medida dentro de la reforma de las pensiones que pretende subir la edad de jubilación de los 62 años actuales hasta los 64, de forma gradual y hasta 2023, hasta que se asiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos