Mundo

Senador afirma que Bolsonaro intentó convocar un golpe de Estado

Marcos do Val confesó los hechos a través de un directo en redes sociales

El senador Marcos do Val, del conservador partido Podemos, aseguró que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscó convencerlo para dar un golpe de Estado, aprovechando su experiencia militar, durante una reunión que mantuvieron con el antiguo diputado Daniel Silveira, ahora detenido.

“Me enfadaba cuando me llamaban bolsonarista. Esperaba a que fuera a soltar una bomba. El viernes saldrá en ‘Veja’ (revista brasileña) el intento de Bolsonaro de convencerme para que pudiera dar un golpe de Estado junto él”, reveló en la noche del miércoles en un directo a través de redes sociales.

También lee: Bolsonaro solicitó visa para continuar 6 meses más en EU

Después de denunciar las supuestas aspiraciones golpistas de Bolsonaro, Do Val utilizó su perfil de Instagram para anunciar que después de cuatro años como senador por el estado de Espíritu Santo dejaba definitivamente la política y regresaría junto a su familia a Estados Unidos para continuar con su carrera.

Sin embargo, después confirmó que seguirá ocupando su escaño en el Senado. Horas antes había afirmado que las ofensas que recibió estaban pesando mucho sobre su familia y que su tiempo y su salud no daban más de sí.

Por su parte, el primero de los vástagos del expresidente brasileño, el también senador Flavio Bolsonaro, confirmaron la existencia de aquella reunión que tuvo lugar en diciembre, pero descartaron que aquello de lo que se hablara en ella fuera constitutivo de delito.

“En nuestra legislación, por lo menos, eso no es constituye un delito. Aún siendo verdad, porque no sé si lo es, hablar sobre eso no es un crimen. Llevarlo a cabo si lo sería. Un delito, bajo mi punto de vista, menor”, valoró.

Flavio Bolsonaro, criticó que Do Val utilizara ese clima de “libertad” y “confianza” que existió en aquella reunión para grabar y “perjudicar” a Silveira. “Eso no está en nuestros principios y no estoy de acuerdo con eso de ninguna manera”, protestó.

Al mismo tiempo, reprobó que Do Val vaya cambiando de versiones “de una hora para otra” y pidió que analice “con calma” toda la situación. Aún así, contó que el senador de Podemos ha hecho saber que aquella idea era “cosa” de Silveira y que Bolsonaro no quería tener “nada que ver con eso”.

Mientras tanto, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, autorizó que sea interrogado, después de que la Policía Federal presentará una solicitud tras que Do Val divulgará en redes sociales “información relevante” para la investigación abierta por los ataques golpistas del 8 de enero. La cita está marcada para este mismo jueves.

El amago de renuncia de Do Val tuvo lugar pocas horas después de que diputados y senadores de las dos cámaras del Congreso de Brasil tomaran posesión de sus cargos.

En la Cámara de Diputados, Arthur Lira fue reelegido como presidente, confirmado no solo las expectativas, si no logrando también una votación récord, con más del 92% de los votos tras el acuerdo de una quincena de bancadas.

En el Senado, la votación estuvo algo más reñida, pero finalmente Rodrigo Pacheco revalidó mandato, y se impuso al bolsonarista Rogério Marinho, gracias en parte a la presión del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, que se impuso así en el primer choque de la legislatura.

Te recomendamos: Casa Blanca confirma próxima reunión entre el presidente de Brasil y Joe Biden

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos