Mundo

Brotes mortíferos de cólera en África; escasean vacunas

NAIROBI, Kenia (AP) — La agencia de salud pública de África dijo el jueves que los países con brotes mortíferos de cólera en el continente no tienen “acceso inmediato” a las vacunas debido a una escasez mundial de suministros.

El director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, Ahmed Ogwell, dijo a los periodistas que la agencia está trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas GAVI para obtener más dosis.

El organismo africano también está trabajando con dos fabricantes locales para explorar si sus instalaciones pueden reutilizarse para fabricar vacunas contra el cólera, añadió Ogwell. No precisó cuáles.

En octubre, la OMS y sus socios recomendaron que los países aplicaran temporalmente sólo una dosis de la vacuna contra el cólera en lugar de dos debido a la escasez de suministros a medida que aumentaban los brotes de la enfermedad transmitida por el agua en todo el mundo. Dijeron que una dosis de la vacuna ha demostrado ser efectiva para detener los brotes, “aunque la evidencia sobre la duración exacta de la protección es limitada” y parece ser menor en los niños.

La OMS señaló que Haití y Siria también están tratando de contener grandes brotes. La agencia de la ONU y organismos asociados gestionan una reserva de vacunas contra el cólera que se distribuyen gratuitamente a los países que las necesitan.

Malawi, en el sur de África, está luchando especialmente contra un brote de cólera. El país ha registrado 3.577 casos nuevos, incluidas 111 muertes en la última semana, afirmó Ogwell. Constituyen la mayor parte de los nuevos casos de cólera en el continente.

Desde principios de 2023, ha habido 27.300 nuevos casos de cólera, entre ellas 687 muertes en cinco países africanos, dijo Ogwell.

La OMS ha dicho que el cambio climático podría hacer que las epidemias de cólera sean más comunes, ya que la bacteria que causa la enfermedad puede reproducirse más rápidamente en aguas más cálidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos