Mundo

Bruselas ofrecerá a Ucrania reforzar su integración en el mercado único a la espera de la adhesión

El comisario de Presupuesto y Administración de la Unión Europea (UE), Johannes Hahn, ha afirmado este jueves que la Comisión Europea ofrecerá a Ucrania reforzar su participación en programas europeos para facilitar su integración en el mercado único, a la espera del "largo camino" que representa su adhesión al bloque.

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

Esta hoja de ruta será el elemento central que discutían la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la visita de este jueves de una quincena de comisarios europeos a Kiev, que busca tratar cara a cara con el Gobierno ucraniano los avances en la adhesión a la UE.

Fuentes europeas señalan que el 'Plan de Acción Prioritario para una Implementación Mejorada de la Zona de libre Comercio para 2023-2024', es el documento clave para guiar el camino a la UE de Ucrania y sigue la senda de otros planes para avanzar en la relación con Kiev.

Este plan se centra en medidas de comercio y economía, aduanas, producto industriales y telecomunicaciones, lo que unido a la participación de Ucrania en programas fiscales, digitales y de investigación busca una integración mayor en la economía europea y facilitar el alineamiento con el acervo comunitario.

En un debate en el Parlamento Europeo, el responsable de Presupuesto ha manifestado que esta oferta para extender la participación de Kiev en los programas europeos tiene el objetivo de "fortalecer su economía" y promover su integración en el mercado interior. Así, Hahn ha detallado que dentro de la oferta se incluirá la exención de que Ucrania contribuya con fondos a los programas europeos mientras siga en una situación financiera complicada por la guerra de Ucrania.

El comisario austriaco ha indicado que la 'hoja de ruta' marca unos pasos a seguir, avisando en todo caso de que la senda comunitaria es un "largo camino" y no un "esprint". "El lugar de Ucrania es Europa. Vamos a seguir apoyando a Ucrania en todo este impulso de reformas", ha defendido ante los parlamentarios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos