Economía

Hackean al Buró de Crédito y venden información en redes sociales

El Buró afirmó que los consumidores no deben hacer ninguna acción ante los bancos o empresas que les dieron algún préstamo, y asegura que los datos actuales no están en riesgo

Buró de Crédito: venden ilegalmente base de datos en redes sociales

El Buró de Crédito detectó indicios de venta ilegal de la información sobre personas físicas que coincide con las bases de datos que ese organismo tenían bajo su resguardo en 2016; sin embargo, aclara que no están en riesgo claves de acceso ni contraseñas de productos.

Este hallazgo fue posible por medio de las revisiones constantes de seguridad que hace el Buró, y se refiere a datos de las personas y de su historial crediticio de hace casi siete años atrás.

Esto te interesa: Santander eleva su beneficio el 18% hasta el máximo de su historia

“Gran parte de ella (la información) ya había sido eliminada de la base de datos actual de Buró de Crédito conforme a lo ordenado por la ley que nos regula. Por estos motivos, los consumidores no necesitan hacer trámite alguno ante Buró de Crédito o con las entidades financieras y empresas que les hayan otorgado algún préstamo o crédito que adeuden actualmente”.

El Buró de Crédito resaltó que su actual base de datos no ha sufrido ningún daño; no obstante, recordó que hay dos servicios gratuitos para que la población tenga controles adicionales sobre la información contenida en el Reporte de Crédito, las cuales son “Alértame” y “Bloqueo”.

“Alértame” notifica por correo electrónico al consumidor sobre cambios y consultas hechas a su Reporte de Crédito, para detectar préstamos o créditos que las entidades financieras y empresas le quieran otorgar o hayan otorgado.

“Bloqueo” permite al consumidor controlar el acceso a su Reporte de Crédito que solicite cualquier empresa o banco que quiera otorgarle un préstamo o crédito, a través del bloqueo y desbloqueo de dicho acceso y que durante el año en curso se presta de forma gratuita.

No te puedes perder: México, ‘mina de oro’ de bancos extranjeros; obtienen hasta 57% de ganancias

Buró de Crédito permanece en constante comunicación con las autoridades correspondientes y ha presentado las denuncias pertinentes, aunque la investigación, que aún está en curso, arrojó algunas conclusiones”.

Éstas son:

  • No hay evidencia de que la infraestructura de seguridad informática históricamente, y en particular, de 2016 a la fecha haya sido vulnerada
  • La información se ha mantenido totalmente resguardada y no presenta afectación alguna
  • No existe información expuesta de claves de acceso, contraseñas de productos y servicios de Buró de Crédito
  • La base de datos actual presenta información confiable
  • Todos los datos se encuentran inalterados y están protegidos con tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de ciberseguridad
  • Todos los servicios de Buró de Crédito operan sin contratiempos y de forma habitual
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos