Mundo

EEUU impone restricciones de visado a los talibán por la represión contra las mujeres

Estados Unidos ha impuesto este miércoles restricciones de visado contra a miembros y exintegrantes del Gobierno de los talibán por la represión de los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha informado de que ha "tomado medidas para imponer restricciones de visado adicionales a ciertos miembros talibán, actuales o anteriores, miembros de grupos de seguridad no estatales y otros responsables de la represión contra las mujeres".

Blinken se ha referido a las medidas de los talibán que prohíben el acceso de las mujeres a las universidades, así como el veto al trabajo de las ONG como la limitación de la mujeres para su participación en la sociedad y economías afganas.

"Mediante estas decisiones, los talibán han vuelto a mostrar su desprecio por el bienestar del pueblo afgano", ha expresado el secretario de Estado, según se puede leer en un comunicado de su gabinete.

Así, ha remarcado que "las acciones de los talibán han obligado a más de un millón de niñas y mujeres jóvenes afganas en edad escolar a abandonar las aulas, además de multitud de mujeres fuera de las universidades e incontables mujeres afganas fuera de la fuerza laboral".

"Estos números solo crecerán a medida que pase el tiempo, empeorando las ya graves crisis económicas y humanitarias del país", ha lamentado, al tiempo que ha condenado "en los términos más enérgicos las acciones de los talibán".

Por ello, ha reiterado el apoyo estadounidense al pueblo afgano, comprometiéndose "en hacer todo lo posible para promover el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos los afganos".

"La educación de calidad, segura e inclusiva de las mujeres y las niñas y la participación en la fuerza laboral son esenciales para el crecimiento y el fortalecimiento de las economías, la reducción de la desigualdad y el fomento de la estabilidad", ha destacado Blinken.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos