Mundo

EEUU muestra su "gran preocupación" por la liberación de un condenado por el asesinato de un miembro de la USAID

Estados Unidos ha mostrado su "gran preocupación" por la decisión de las autoridades sudanesas de liberar a un hombre condenado por el asesinato en 2008 de un empleado estadounidense de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Según las informaciones recogidas por el portal sudanés de noticias Sudan Tribune, el condenado, Abdelrauf abu Zaid, fue excarcelado el lunes tras cerca de 15 años en prisión. El hombre fue condenado a muerte junto a otras tres personas por el asesinato de John Granville y fue liberado tras un supuesto pago de compensaciones a la familia.

Sin embargo, el viceportavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, ha indicado que Washington "está buscando claridad sobre la liberación" y ha apuntado a la "falta de transparencia en el proceso legal que derivó en su excarcelación".

"El condenado por asesinato fue designado como terrorista global por parte de Estados Unidos en 2013", ha dicho Patel en rueda de prensa. "Este es un asunto que el personal de nuestra Embajada (en Sudán) está abordando y siguiendo de forma muy cercana", ha remachado.

Abu Zaid mantuvo hace pocas semanas una huelga de hambre para denunciar las condiciones de su encarcelamiento y afirmó que había sufrido "torturas" a manos de los guardias de prisión y alertó del empeoramiento de su estado de salud. Granville fue asesinado junto a un ciudadano sudanés que trabajaba como su conductor.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos