Mundo

El Congreso de Perú debate hasta tres propuestas de adelanto de elecciones para 2023

El Congreso de Perú debate este jueves hasta tres propuestas de adelanto de elecciones para 2023 después de que en la víspera el pleno rechazara el texto presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, solo apoyado por Fuerza Popular.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Poco después de empezar el debate, los congresistas han desestimado el primero de los tres proyectos sobre el adelanto de elecciones presentado por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, con 53 votos a favor, 70 en contra y 2 abstenciones.

El texto reflejaba el cambio de mandato de los representantes para julio de este año, así como una disposición para realizar un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según ha informado la peruana RPP.

La segunda propuesta, presentada en la víspera por el congresista de Perú Libre, Jaime Quito --aunque posteriormente ha retocado algunos detalles--, propone los comicios para la segunda semana de julio de 2023 y el cambio de mandato para el 1 de octubre.

Finalmente, se debatirá la propuesta del Gobierno de Perú, anunciada el miércoles por la presidenta Dina Boluarte, que contempla elecciones generales el 8 de octubre de 2023, así como cuatro disposiciones para que el mandato de la presidenta termine el 31 de diciembre, mientras que los congresistas terminarían su mandato el 29 de ese mismo mes.

Perú está sumido en una profunda crisis política después de la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo, quien anunció el pasado 7 de diciembre la disolución del Parlamento andino y la instauración de un Gobierno de excepción.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente del elecciones presidenciales. Más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos