Mundo

Especialistas internacionales abordan la arqueología del conflicto en la II Bienal de Arqueología

La 'Arqueología del conflicto' centra la II Bienal de Arqueología, que se celebra en la provincia de Jaén desde este jueves y hasta el sábado con la participación de ponentes de nivel internacional procedentes de países como Argentina, México, Portugal o Reino Unido.

JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)

Organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón de la UJA y la Universidad Autónoma de Madrid, se desarrolla el Museo Íbero de la capital durante las dos primeras jornadas y en Mengíbar en la tercera.

El rector de la UJA, Juan Gómez, se ha referido a la temática escogida en esta segunda edición, retrasada por la pandemia, y ha señalado que "los conflictos son parte inherente al ser humano y fuente de transformaciones profundas a lo largo de toda la historia, desde el punto de vista político, como social o cultural".

"Por lo tanto, estudiar el pasado de estos conflictos es muy interesante, en este caso más si cabe porque encastra con una línea de investigación que desarrolla el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA desde el año 2000, centrada en el análisis arqueológico de la Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir", ha manifestado.

Gómez, que ha agradecido a todas las instituciones y entidades participantes su colaboración, ha destacado el nivel de excelencia de los ponentes en esta II Bienal de Arqueología, "cuyas conclusiones van a contribuir al avance en esta línea de investigación".

En este sentido, ha recordado que en 2019, en el ámbito de la arqueología, se decidió iniciar una estrategia de organización de grandes eventos con el objetivo de visibilizar aún más la actividad arqueológica, una de las referentes en investigación de la UJA.

"Entre las líneas de investigación destacadas con las que cuenta la Universidad de Jaén, que son bastantes, una es la arqueología por su nivel de calidad y por su larga trayectoria investigadora", ha declarado en la inauguración.

El acto ha contado, además, con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, quien ha resaltado como características de los grupos de investigación de la Universidad de Jaén la transferencia de conocimiento que realizan.

Igualmente, ha valorado "la capacidad que tienen de entender que los avances del conocimiento y el desarrollo de nuevas metodologías debe tener un fin último, que es generar una sociedad de conocimiento que sea útil, en este caso sobre todo para el territorio en el que investigan".

También han asistido el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; el concejal de Cultura de la capital, José Manuel Higueras; la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina; el vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid, José Santiago Palacios, y Juan Pedro Bellón coorganizador científico de la bienal y subdirector del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica.

Igualmente, ha intervenido Jesús Calderón, socio delegado de Construcciones Calderón, quien ha coincidido en el alto nivel de los ponentes. Ha subrayado la implicación de esta empresa en esta bienal como una muestra más de su apuesta por el patrimonio histórico, "que se refleja en "intervenciones en la Catedral de Jaén, la Abadía del Sacromonte o el castillo de Castell de Ferro, pero también en la puesta en marcha del arqueódromo del yacimiento de Puente Tablas".

PERSPECTIVAS AMPLIAS

La arqueología del conflicto o arqueología de campos de batalla son ámbitos de la investigación que se centran en el análisis histórico y arqueológico de la historia militar, los ejércitos, la logística, las armas y sus transformaciones técnicas, tácticas y estrategias, pero también en la interacción de los conflictos con las transformaciones sociales derivadas de los mismos: los procesos de conquista.

En este sentido, a través de las distintas charlas y ponencias, la II Bienal de Arqueología aborda esta temática desde perspectivas amplias, interdisciplinares, diacrónicas, pero también transversales, buscando una presentación de distintas realidades epistemológicas, metodológicas y, por supuesto, arqueológicas, vinculadas a estos ámbitos de la investigación.

En concreto, el enfoque prioritario es la articulación del análisis de los eventos (batallas, asedios, asaltos, escaramuzas) respecto de dinámicas temporales más amplias y abiertas que se sitúan ante la amplitud de perspectivas que pueden correlacionarse con esta temática.

PROGRAMA

Sobre el programa, está fundamentado en especialistas a nivel internacional, que van a incidir en una temática transversal, que además de la investigación también abordará otros aspectos, como los metodológicos, la transferencia social, la protección y gestión de este tipo de patrimonio.

De este modo, la II Bienal cuenta con ponencias sobre la proyección social en la literatura de esta temática, como la del investigador británico Adrian Goldsworthy, uno de los máximos expertos sobre el ejército romano o autor de biografías tan mediáticas como la de Julio César, o la presencia del citado director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

Asimismo, está presente la perspectiva de la antropología forense con el profesor Francisco Etxeberría o la presentación de novedades de investigación para la provincia de Jaén como la puesta en marcha del Proyecto Navas de Tolosa.

Además, se van a realizar visitas al Centro de Interpretación de Iliturgi en Mengíbar o actividades de investigación sobre recreación histórica en esta misma localidad, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento.

La II Bienal de Arqueología 'Arqueología del conflicto' cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Mengíbar, el Grupo de Investigación del Patrimonio Arqueológico de Jaén de la UJA y el Grupo de Investigación Polemos de la UAM.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos