Mundo

Francia incauta fusiles y misiles destinados a Yemen

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Fuerzas navales francesas incautaron en enero miles de ametralladoras, fusiles de asalto y misiles antitanque en el mar de Omán provenientes de Irán y destinados a los rebeldes hutíes en Yemen, dijeron funcionarios el jueves.

Irán negó estar implicado, pero las imágenes de las armas difundidas por el Mando Central (CENTCOM) de las fuerzas armadas estadounidenses revelan que son similares a otras incautadas por Estados Unidos y vinculadas con Teherán.

Irán enfrenta una presión creciente de las potencias occidentales por haber enviado drones a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania, así como por la represión violenta de protestas internas.

La incautación tuvo lugar el 15 de enero en el mar de Omán, que se extiende desde el estrecho de Ormuz —la entrada al golfo Pérsico— a través del mar Arábigo hasta el océano Índico. CENTCOM precisó que el hecho tuvo lugar en “rutas utilizadas históricamente para el tráfico ilegal de armas de Irán a Yemen”.

Una resolución de Naciones Unidas prohíbe la transferencia de armas a los rebeldes hutíes, que tomaron la capital de Yemen a fines de 2014 y están en guerra desde marzo de 2015 con una coalición liderada por Arabia Saudí que respalda el gobierno reconocido por la comunidad internacional.

El diario Wall Street Journal, que tuvo la primicia de la incautación, identificó a los efectivos que la realizaron como una fuerza especial de elite francesa. Dos funcionarios que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a revelar detalles de la operación también dijeron que las fuerzas eran francesas.

El mando militar francés no respondió a los pedidos de declaraciones sobre la captura de las armas. El vocero de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, rechazó la información en un mensaje en línea donde dijo que las acusaciones obedecían a “motivos políticos”.

Francia tiene una base naval en Abu Dabi, pero mantiene presencia diplomática en Irán y una actitud más discreta en la región.

Las imágenes difundidas por CENTCOM y analizadas por la AP muestran una variedad de armas a bordo de una nave no identificada, aparentemente atracada en un puerto. Entre las armas parece haber fusiles chinos Tipo 56, así como Molot AKS20U y ametralladoras PKM rusas. Todas han aparecido en incautaciones de armas atribuidas a Irán.

CENTCOM dijo que se incautaron más de 3.000 fusiles y 578.000 municiones, además de 23 misiles antitanque que han aparecido en otros embarques destinados a Irán.

La guerra en Yemen ha caído en el estancamiento y ha generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo. Sin embargo, no se han detectado incursiones aéreas saudíes desde que el reino inició un cese del fuego a fines de marzo de 2022, según el Yemen Data Project.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos