Mundo

Guatemala: protestas por negativa a inscribir a candidato

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Cientos de personas se manifestaron el jueves a las afueras del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala por la negativa de inscripción al Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPLP) un partido de izquierda formado por indígenas y campesinos.

El tribunal rechazó inscribir a Jordán Rodas Andrade, candidato a vicepresidente de la agrupación, que acompaña a Thelma Cabrera la única mujer indígena candidata a la presidencia, aduciendo que no presentó el finiquito, un documento que ratifica que carece de cuentas pendientes con el Estado.

La Constitución de la República establece los requisitos para optar a cargo de presidente y vicepresidente que son los guatemaltecos de origen que sean mayores de 40 años. También establece prohibiciones.

Entre las las restricciones está que no podrán ser presidentes los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente, de caudillo, ni de los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar. El tribunal aceptó la inscripción de la candidata Zury Ríos, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt, que alcanzó el poder en Guatemala entre 1982 y 1983, a través de un golpe de Estado. Su candidatura fue impugnada y deberá ser revisada por el tribunal.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral basó sa decisión de no inscribir a Rodas bajo la ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios, de menor jerarquía que la Constitución. En la Carta Magna no se exige la presentación del finiquito, pero esa ley sí lo establece para optar a un cargo público.

Ante la rechazo a la inscripción, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos presentó un recurso de nulidad, que aún está pendiente de resolver por el pleno de magistrados del Tribunal.

Entre los candidatos inscritos, está el exministro Carlos Velásquez Monge, aspirante por el Partido Republicano para liderar las diputaciones. Monge está siendo procesado por peculado. La Corte de Constitucionalidad ordenó en septiembre del año pasado ir a juicio por la acusación de corrupción contra Monge.

Otra de las candidaturas inscritas es la de Felipe Alejos Lorenzana, a quién la Fiscalía intentó llevar a juicio por hechos de corrupción, pero la Corte Suprema de Justicia se negó a enjuiciarle.

Alejos fue sancionado por el gobierno estadounidense por estar “comprometido en significativa corrupción”, le retiró la visa de entrada en ese país por participar en hechos de corrupción y actos para enriquecerse y también le aplicó la ley Magnitsky, que prohíbe a cualquier institución financiera con nexos en EEUU hacer negocios con él.

El ordenamiento jurídico guatemalteco indica que solo con condena firme y ejecutada -agotados todos los recursos posibles- se pierden los derechos de participación política hasta cumplir la condena.

El candidato a vicepresidente rechazado por el registro electoral, fue exprocurador de Derechos Humanos y durante su gestión, Rodas acompañó y defendió la permanencia de una misión de la ONU en el país que investigó a políticos, jueces, empresarios y particulares acusados de corrupción. Al finalizar su mandato en el 2022, decidió salir del país por temor a ser criminalizado por su gestión.

Con carteles en mano con mensajes como “el pueblo eligió a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, el pueblo los defenderá”, protestaron los simpatizantes del partido.

Vicenta Gerónimo, diputada de MLP, que acompañó la marcha dijo que “el pueblo ha decidido venir enfrente del Tribunal Supremo Electoral para demostrar la capacidad de los pueblos y desde los territorios de respaldar a sus representantes”.

Los manifestantes que llegaron de varias regiones dijeron que pueden paralizar el país con bloqueos a nivel nacional para ser escuchados.

La marcha se extendió hasta la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde reclamaron a Alejandro Córdova, actual procurador, por haber presentado una denuncia contra Rodas Andrade por dudas en el pago de sus prestaciones cuando dejó de ser el titular de la institución. “En su espalda queda que el pueblo se vaya a levantar, usted es el responsable”, dijeron los manifestantes.

Rodas denunció en la Fiscalía a Ramiro José Muñoz, registrador de ciudadanos, para que la Fiscalía investigue si incurrió en delitos al negar su inscripción pues aduce que cuenta con el finiquito necesario para participar en las elecciones.

El tribunal decidió suspender el jueves la entrega de credenciales a candidatos que ya ha aceptado inscribir debido a la protesta.

Guatemala tiene previsto realizar elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes locales y diputados al Parlamento Centroamericano el 25 de junio. En caso de que ningún candidato consiga mayoría absoluta de los votos válidos emitidos en la primera vuelta, se realizará una segunda convocatoria electoral en agosto con los dos finalistas con mayores votos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos