Mundo

Israel e insurgentes en Gaza intercambian disparos

TEL AVIV, Israel (AP) — Israel atacó objetivos en la Franja de Gaza en la madrugada del jueves, horas después de que insurgentes palestinos lanzaron un proyectil hacia su territorio, dijo el ejército, en el último episodio de violencia en la región.

La aviación israelí alcanzó un taller de producción de cohetes en la Franja, además de un almacén utilizado por una línea de producción de proyectiles. El miércoles en la noche, las defensas aéreas israelíes interceptaron un misil procedente del enclave costero palestino, agregó el ejército.

No se reportaron daños personales en ninguno de los incidentes y la violencia parecía haber remitido más tarde en el día.

También el jueves, los medios israelíes reportaron que un hombre de 75 años herido en un ataque palestino el año pasado falleció a causa de las heridas que sufrió entonces.

El intercambio avivó aún más las tensiones en un periodo especialmente sangriento del largo conflicto entre israelíes y palestinos, que se recrudeció en los últimos días luego de una letal redada militar israelí en Cisjordania y de un tiroteo palestino con varios muertos en el extgerior de una sinagoga.

La semana pasada, los insurgentes de Gaza e Israel quebraron meses de calma transfronteriza con el intercambio de proyectiles y ataques aéreos luegto de que Israel mató a 10 palestinos, la mayoría combatientes, en una operación militar en el campo de refugiados cisjordano de Yenín.

El último punto de fricción parecen ser los presos palestinos retenidos por Israel por motivos de seguridad. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, un ultranacionalista que ocupa un cargo destacado en el gobierno más de derechas de la historia del país, prometió recientemente un trato todavía más duro para los presos.

Ben-Gvir dijo que los cohetes procedentes de Gaza no le impedirán poner en marcha políticas punitivas contra los prisioneros y convocó una reunión urgente del consejo de seguridad para discutir el asunto.

En la socialidad palestina, los prisioneros suelen ser venerados como héroes y prácticamente todas las familias han tenido miembros encarcelados por Israel debido a cuestiones de seguridad en las décadas que dura su conflicto. Suele haber varios miles retenidos por cargos que van desde arrojar rocas a ataques letales contra israelíes.

Casi 150 palestinos perdieron la vida en Cisjordania y Jerusalén Este el año pasado, lo que convirtió a 2022 en el año más letal en esos territorios desde 2004, según un destacado grupo israelí de defensa de los derechos humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos