Mundo

Israel firmará un acuerdo de normalización de relaciones con Sudán tras finalizar la transición sudanesa

El Ministerio de Exteriores de Israel ha anunciado que la firma del acuerdo, ya "finalizado", para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Sudán se llevará a cabo una vez que el país complete el proceso de transición a un Gobierno civil.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"El Ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, ha realizado hoy una visita histórica a Jartum, la capital de Sudán, durante la cual se reunió con el Consejo Soberano de Transición de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan", ha indicado el Ministerio en su perfil oficial de Twitter.

Durante su reunión, Al Burhan y Cohen han abordado la forma de establecer "relaciones fructíferas" en distintos campos, como en la agricultura, la energía, la salud, el agua, la educación o la seguridad, según han informado los medios locales sudaneses.

"Mi visita de hoy a Sudán sienta las bases para un acuerdo de paz histórico con un país árabe e islámico estratégico. El acuerdo de paz entre Israel y Sudán mejorarán la estabilidad regional y contribuirá a la seguridad nacional del Estado de Israel", ha indicado Cohen.

En este sentido, ha precisado que "la asociación de los países africanos con Israel es un interés común para nosotros y los países del continente". "Israel ha sido durante muchos años un socio importante en los procesos de desarrollo de estos países", ha agregado en un comunicado, recogido por 'Sudan Tribune'.

Israel alcanzó en 2020 los conocidos como 'Acuerdos de Abraham' para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán, si bien Jartum no completó el proceso al no ratificar los acuerdos.

El acuerdo entre Sudán e Israel fue anunciado el 23 de octubre de 2020, días después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el país africano sería sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo --en la que figura desde 1993-- tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos