Mundo

Líderes territoriales del PP se lanzan a por cargos de Cs ante el 28 de mayo, sobre todo en Valencia, Aragón y Asturias

Mazón ficha a la exlíder parlamentaria de Cs en la Comunidad Valenciana y Azcón abre las puertas a los ediles naranjas en Zaragoza

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Líderes territoriales del PP han abierto una ofensiva para incorporar a cargos de Ciudadanos (CS) en sus filas ante las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, con la vista puesta sobre todo en la Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, regiones donde los naranjas conservan aún cierto poder.

Aunque estos días el foco mediático ha estado puesto en Madrid y el nombre de Begoña Villacís, fuentes de la dirección del PP admiten que esta región es la que menos preocupa al PP porque sus datos internos apuntan en este momento Cs no lograría representación. En 'Génova' ponen el foco en otras plazas, como la Comunidad Valenciana o Aragón, donde Cs puede perjudicar el resultado de los 'populares'.

El PP quiere seguir sumando cargos de Ciudadanos, como ya han hecho sobre todo en Andalucía y Madrid. Esta misma semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desveló que 166 cargos orgánicos de ese partido han pasado voluntariamente al Partido Popular. Una de esas recientes incorporaciones ha sido la de Ignacio Gragera como candidato a la Alcaldía de Badajoz, una ciudad a la que hace cuatro años concurrió por la lista naranja.

NUMEROSAS INCORPORACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Este mismo jueves, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha anunciado el fichaje de la exportavoz de Ciudadanos Ruth Merino, para el equipo económico del PP valenciano, con vistas a las próximas elecciones del 28 de mayo. Merino, que se ha dado de baja de la formación naranja, estará como independiente, sin que vaya a afiliarse al PP.

No es la única incorporación en esta autonomía. En diciembre, Mazón aseguró que las listas del PP son "proyectos de sumar y unir esfuerzos bajo el paraguas del PPCV" después de "fichajes" como el alcalde de Granja de Rocamora, Javier Mora; o el concejal de Sant Vicent del Raspeig Pachi Pascual, ambos de Cs.

Entonces también agradeció la iniciativa del Partido Popular en Sant Joan d'Alacant por apostar por realizar una lista conjunta con Cs ante los comicios de mayo, al tiempo que puso en valor "la generosidad" del actual representante 'popular' sanjuanero Manuel Aracil por querer contar con Santiago Román, de Ciudadanos.

'BARONES' DEL PP SUBRAYAN QUE LAS PUERTAS DEL PP "ESTÁN ABIERTAS"

Aparte de la Comunidad Valenciana, más líderes del PP se han lanzando a por dirigentes de las filas naranjas con llamamientos explícitos. Lo hizo hace unos días el alcalde de Zaragoza y candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, que elogió el "magnífico trabajo" de los concejales de Cs y aseguró que las puertas del PP "están abiertas".

"Llevo años alabando el trabajo de los concejales de Cs porque ellos han aportado muchísimo a este proyecto que está cambiando la ciudad, y por lo tanto, no podemos permitirnos el lujo de prescindir de la gente que vale", afirmó Azcón hace unos días, en un momento con que se ha especulado con la posibilidad de que su vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), pueda pasarse al PP.

El pasado lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya aseguró, al hilo del debate abierto con Villacís, que el PP "tiene los brazos abiertos a todas las personas que quieren aportar, sean de las formaciones políticas que sean". También el presidente regional del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, recalcó ese mismo día que el PP "siempre está abierto a captar talento".

EL ALCALDE DE OVIEDO INVITA A SU TENIENTE DE ALCALDE A PASARSE AL PP

En Asturias también han abierto esta operación para sumar talento de Cs. Esta semana, el alcalde de Oviedo y candidato a la reelección, Alfredo Canteli, ha hecho pública su invitación al primer teniente de Alcaldía y coordinador autonómico de Cs en Asturias, Ignacio Cuesta, para que forme parte de su "equipo" en las próximas elecciones.

En la misma línea se ha expresado el candidato del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Diego Canga, que ha admitido públicamente que ve con buenos ojos que haya cargos o militantes de Ciudadanos que decidan sumarse al proyecto del PP.

"Lo único que puedo decir es dar la bienvenida a las personas que se suman a nuestro proyecto", dijo Canga el pasado martes, tras insistir en la necesidad de que el centroderecha vaya unido en las elecciones del mes de mayo.

COLABORACIÓN EN EL SENADO CON UNA EX SENADORA DE CS

Esa colaboración del PP con cargos que estuvieron en el partido naranja también se ve en el Senado. Allí, una senadora que se dio de baja de Ciudadanos en 2021 y mantuvo el escaño como independiente, Ruth Goñi, ha decidido en las últimas horas sumarse a una iniciativa del PP en la Cámara Alta y rubricar su firma junto a otros parlamentarios 'populares'.

En concreto, Goñi ha decido plasmar su nombre en la solicitud de la comisión de investigación que el PP ha registrado en el Senado sobre las presuntas irregularidades del PSOE de la Comunidad Valenciana en el 'caso Azud'. La que fuera senadora de Ciudadanos firma esta iniciativa junto a otros 24 parlamentarios 'populares' en un texto que lleva solamente las siglas del PP.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos