Mundo

Texas: Miles no tienen calefacción durante tormenta invernal

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Miles de texanos pasaban frío en sus hogares el jueves después de más de un día sin electricidad, mientras una tormenta invernal a la que se atribuyen al menos 10 muertes por accidentes de tránsito seguía azotando gran parte del sur de Estados Unidos.

Incluso aunque las temperaturas finalmente estaban por encima del punto de congelamiento en Austin, y se tiene previsto que superen los 10 grados Celsius (50 grados Fahrenheit) el viernes, el alivio coincidirá con un frente ártico que descenderá desde Canadá y amenazará los estados del norte. En Nueva Inglaterra, en particular, se prevé el clima más frío de las últimas décadas, con una sensación térmica que podría descender por debajo de los 45 grados Celsius bajo cero (-50 °F)

En Texas, 430.000 clientes no tenían electricidad el jueves, de acuerdo con PowerOutage.us. Pero las fallas eran más generalizadas en Austin, donde la frustración iba al alza entre más de 156.000 clientes que llevaban 24 horas sin electricidad, que para muchos también significaba no tener calefacción. Desde el miércoles, los cortes de electricidad han afectado a cerca del 30% de los clientes de esta ciudad de casi un millón de habitantes.

Allison Rizzolo, que se quedó sin electricidad en Austin, comentó a la televisora KEYE-TV que le gustaría que hubiera más claridad por parte de la ciudad sobre qué hacer o esperar.

“Entiendo que hay una línea delgada entre estar preparados y entrar en pánico, pero me gustaría que hubieran sido más agresivos en sus comunicaciones”, comentó Rizzolo.

Para muchos texanos, es la segunda vez en tres años que el frío de febrero, con temperaturas gélidas y una sensación térmica bajo cero, provoca apagones prolongados e incertidumbre sobre cuándo volverá la luz.

A medida que se prolongaban los apagones, las autoridades de la ciudad fueron objeto de crecientes críticas por no facilitar estimaciones sobre cuándo se restablecería el suministro eléctrico y por no realizar una conferencia de prensa sino hasta el jueves. El alcalde Kirk Watson dijo el jueves que la ciudad revisaría los protocolos de comunicación para futuras catástrofes.

Austin Energy estimó en un momento dado que toda la energía se restablecería el viernes por la noche, pero el jueves declaró que el restablecimiento completo tardaría ahora “más de lo previsto inicialmente”. Poco después, Watson tuiteó: “Esta es una situación dinámica y el cambio es inevitable, pero Austin Energy debe dar a la gente información clara y precisa para que puedan planificar en consecuencia”.

A diferencia de los apagones de 2021 en Texas, cuando cientos de personas murieron luego de que la red eléctrica del estado estuvo al borde del colapso debido a una falta de generación, la falta de electricidad actual en Austin es en gran medida resultado de equipos congelados y de árboles y ramas caídas sobre el tendido eléctrico.

___

Miller informó en Oklahoma City. Los periodistas de The Associated Press Dave Koenig en Dallas, Kathy McCormack en Concord, Nueva Hampshire, y Jeff Martin en Atlanta contribuyeron a este despacho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos