Mundo

Myanmar: régimen impone ley marcial en partes del país

BANGKOK (AP) — El régimen militar de Myanmar declaró la ley marcial en diversas áreas el jueves, al día siguiente de anunciar la prolongación del estado de emergencia en un país desgarrado por la violencia que según expertos de la ONU se encuentra en guerra civil.

La televisora estatal MRTV emitió un comunicado de Aung Lin Dwe, secretario del Consejo de Administración del Estado, para anunciar la ley marcial en 37 poblaciones de ocho de las 14 regiones y estados del país. Once de los municipios afectados se encuentran en la región de Sagaing y siete en el estado de Chin, zonas del noroeste que han sido escenarios de las luchas más encarnizadas entre el ejército y las Fuerzas de Defensa Popular, una guerra prodemocrática, y sus aliados de las minorías étnicas.

El ejército ha tenido problemas para contener una insurrección nacional de opositores al régimen militar que tomaron las armas después de la violenta represión de protestas pacíficas contra el golpe militar del 1 de febrero de 2021. Según la Asociación de Ayuda a Presos Políticos, un grupo independiente que lleva la cuenta de los arrestos y asesinatos, se ha asesinado a 2.948 civiles desde que el ejército tomó el poder.

Aung Lin Dwe dijo en un comunicado que la ley marcial era necesaria para imponer la seguridad y el estado de derecho. La ley marcial está por encima de todas las demás y da al ejército la autoridad total sobre la zona indicada, incluidas las funciones administrativas, judiciales y policiales. Se la ha declarado en las regiones de Magway, Bago y Tanintharyi y en los estados de Kayah, Kayin y Mon.

Un vocero del grupo opositor clandestino Gobierno de Unidad Nacional, que actúa como un gobierno en la sombra contra el régimen militar, dijo a The Associated Press que cree que aumentarán los asesinatos y torturas bajo el pretexto de estabilizar el país.

“Queremos informar a los soldados y policías que protegen a la junta que no deben seguir librando la guerra imposible de ganar, que el pueblo contraataca”, dijo Nay Phone.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos