Mundo

Suspendida la jefa de la oficina anticorrupción de Malaui por unos polémicos audios filtrados en 2022

Las autoridades de Malaui han suspendido en el cargo a la jefa de la Oficina Anticorrupción (ACB), Martha Chizuma, por unos audios filtrados hace doce meses en los que hizo comentarios sobre investigaciones llevadas a cabo por su oficina.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La decisión ha sido adoptada en el marco de una demanda presentada contra Chizuma por estas grabaciones, que se hicieron virales en enero de 2022, y de cara a su comparecencia por supuestamente dañar a una persona sometida a proceso judicial.

La secretaria de la Presidencia, Colleen Zamba, ha recalcado que Chizuma "debe dejar de ejercer sus competencias y funciones" y "no abandonar Malaui sin permiso por escrito" mientras dure esta suspensión, según ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha defendido públicamente a Chizuma de las acusaciones contra ella y en enero la ratificó en el cargo a pesar del contenido de las grabaciones, en las que divulga información clasificada sobre varias investigaciones.

Asimismo, anunció el cese del fiscal jefe, Steven William Kayuni, por la polémica detención en diciembre de la jefa de la ACB y recalcó que "es grave que el fiscal jefe tuviera un momento sobre un juicio erróneo o un conflicto de intereses".

El mandatario explicó que "Chizuma tiene derecho constitucional a presentar una demanda contra la persona que grabó sus declaraciones contra su voluntad" y ha agregado que "impedirá que una persona intente usar su posición en una institución pública para atacar a otra con el objetivo de arreglar cuentas personales".

Chizuma fue imputada por sus declaraciones, en las que hacía referencia concreta a Kayuni. En el audio filtrado en abril, la jefa de la ACB tilda al entonces fiscal jefe de Malaui de "corrupto" y "comprometido" en supuestos casos de corrupción, lo que derivó en su arresto.

El presidente de Malaui anunció a última hora del martes una remodelación del Gobierno que incluye una reducción del número de ministros y el nombramiento de siete caras nuevas, incluido un opositor, tras las denuncias contra varios ministros por su presunta implicación en casos de corrupción.

Chakwera se impuso en las elecciones de 2020, que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que el exmandatario Peter Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.

Tras ello, el nuevo presidente prometió en su discurso inaugural a finales de junio de 2020 combatir la corrupción en el país y pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva", si bien miembros de su propio Ejecutivo se han visto envueltos en escándalos de corrupción.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos